Mónica Mendoza deja el Centro de Estudio de Género del Congreso local

En su lugar llegará Arhely Cuesta Briones como encargada de despacho

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 7 de diciembre de 2021

La activista fue relevada del cargo ayer lunes, luego de estar al frente del Centro desde mayo del 2019, cargo en el que en ningún momento fue ratificada como directora/Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Mónica Mendoza Madrigal dejó el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local y en su lugar llegará Arhely Cuesta Briones, quien será nombrada encargada de despacho.

La activista fue relevada del cargo ayer lunes, luego de estar al frente del Centro desde mayo del 2019, cargo en el que en ningún momento fue ratificada como directora.

Leer más: Decimista Luis Antonio Rodríguez Pulido recibe Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”

A través de un video, señaló que su trabajo en la Cámara local permitió el reconocimiento de dicha unidad; sin embargo, el trabajo no fue fácil porque en varias ocasiones trataron de obstaculizar su labor.

"Invité a participar a instituciones públicas y picadas, a organismos internacionales, nacionales y estatales, a representantes de organizaciones civiles y del mundo académico, dando luz y prestigio a este espacio, pese a las múltiples violencias institucionales y políticas con las que trataron de obstaculizar mi labor", expuso.

Refirió que son tiempos aciagos para el libre pensamiento, para la postura crítica y para hacer valer el derecho a discernir, "pero son estos, los tiempos perfectos para demostrar altura, madurez y dignidad, eso es lo que me permite cerrar este ciclo con la cara en alto".

Recordó que fungió como encargada de despacho, tras participar en la convocatoria de selección emitida por las Comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género.

"Accedí a ser encargada de despacho, dado que el proceso de selección fue impugnado y el desahogo de ese proceso tomó cerca de diez meses, la resolución de la Jueza, en ese entonces, fue histórica, los lugares de las mujeres son para las mujeres, pese al compromiso de hacerlo, nunca fui ratificada como directora de esta instancia por quienes tenían la facultad de hacerlo", dijo.

Finamente, manifestó que continuará realizando su labor en cualquiera de las áreas profesionales en las que se ha desempeñado en los últimos años.

"Soy una mujer profesional que por mucho tiempo he laborado en el servicio público, en el quehacer político, académico, los medios de comunicación y el activismo, eso es lo que seguiré ejerciendo con plena convicción", agregó.