Antes de que termine febrero se prevé que esté listo el monitoreo de violencias hacia las mujeres, el cual comprenderá cifras actualizadas del 1 de enero de 2014 al 1 enero de 2024, adelanta la antropóloga Estela Casados González.
La responsable del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres) explica que esta información permitirá tener el acceso libre a las trayectorias históricas en el ámbito estatal.
En presentación de la herramienta en el Salón Azul de Humanidades con el fin de que más personas la conozcan y la utilicen, opinó que es saludable y deseable que otras esferas calificadas como la UV tengan datos sobre las violencias y feminicidios sin intencionalidad política.
Enfatizó que este proyecto es netamente universitario, con integrantes de la comunidad docente y estudiantil en activo, así como personas en servicio social y egresadas que por convicción continúan su colaboración.
Anotó que el Observatorio no recibe apoyo ni financiamiento público ni privado y reconoció que sí les han llegado solicitudes con tono sospechoso sobre este tema para indagar sobre los ingresos.
Al referirse a los indicadores que trabaja el Observatorio, se refirió al de la desaparición de mujeres y a la tercera solicitud de alerta de género por desaparición de la que cuestionó “¿por qué está en ‘stand by’?”.
Les recordó a las personas interesadas que en desapariciones la información está cargada hasta 2023 y su principal fuente es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Apuntó que las desapariciones han aumentado de manera estrepitosa, con un punto de quiebre en 2021. Mientras en 2017 fueron 281, en 2023 subió a 904.
En datos generales explicó que el “OUVMujeres es un espacio de recopilación, sistematización, análisis y difusión de información referente a las violencias que se ejercen contra las mujeres en Veracruz”.
En https://www.uv.mx/ouvmujeres/, "el objetivo es contar con estudios que dimensionen la problemática y orienten la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan la disminución o erradicación de las violencias”, añadió.
En su intervención, José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios, destacó la relevancia de que existan estas herramientas de acceso libre, pues si bien la observación en el método científico es fundamental, hacen falta los datos y guardarlos.
En México, recordó, los datos los maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y son confiables, pero el Instituto no tiene dinero, más que para dar datos generales del país.
Expuso la necesidad de contar con datos de la comunidad y el estado, así como que la comunidad estudiantil se involucre.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music