El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dice que tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) sobre los seis jóvenes detenidos en Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad, se debe castigar a los policías y a la fiscala Verónica Hernández Giadáns.
En un mensaje en sus redes sociales expone que con esa recomendación se resuelve que la detención de los jóvenes que ya fueron liberados, fue arbitraria.
Que fue una retención ilegal durante cuatro meses, que fue una actuación ilegal de la fiscal y que fue un exceso del juez y un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa
Subraya que se confirma que no es una posición personal lo que mucho se le cuestionó sobre si era política, "no, es de justicia y aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos da la razón".
Ahora, dice, se debe aceptar que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos, ilegalmente en la detención y retención, que violaron flagrantemente garantías individuales y que deben indemnizar a los jóvenes económicamente y psicológicamente.
Pero además, castigar, sancionar a los policías y sancionar a la fiscal y a las autoridades que en este caso son responsables de tan grave violación"
Expone que el caso de esos 6 jóvenes se repite con secretario técnico de la Jucopo José Manuel "N" pues "quién le va a quitar este sufrimiento de sus familias y seres queridos".
Refiere que otra de la recomendación es la abrogación del delito de ultrajes a la autoridad por lo que se dice confiado en que al quitar ese delito mucha gente saldrá libre por lo que no abandonarán la lucha; señala que seguirá apoyando a las familias de las personas que están detenidas injustamente.