Veracruz, Ver.- Aun cuando el estado de Veracruz se ubica entre los primeros lugares en delito de feminicidio con dos alertas de género, el Congreso Local aprobó una reducción al presupuesto en materia de educación y seguridad para este 2024, informó la diputada local por Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera.
¿Qué fue lo que no se aprobó?
En entrevista expuso que la bancada de Morena, se negó a aprobar una reserva económica extra para la educación y la seguridad de las mujeres, propuesta hecha por la diputada panista; en cambio, avaló el dictamen que contempla una disminución en la asignación de recursos a la Universidad Veracruzana, al Instituto Veracruzano de las Mujeres y en la de Atención de la Alerta de Violencia de Género.
Te puede interesar: Madres que buscan a su hijos, no tiene nada que celebrar el 24 de Diciembre
Lamentó esta acción al señalar que Veracruz se sitúa en los primeros lugares a nivel nacional en el delito de feminicidio, pues hasta agosto arrojaba una cifra de 35 casos, por debajo de Nuevo León y el Estado de México.
En ese sentido hizo referencia que este rubro tiene una disminución de 143 mil 182 pesos con respecto al presupuesto de 2023; y de 6 millones 781 mil 036 pesos, con relación al ejercido en el 2018, cuyo presupuesto fue de 14 millones 329 mil 821 pesos.
La diputada local mencionó que se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos al Instituto Veracruzano de las Mujeres y con respecto al año pasado, la cifra aumentó solo 2 millones de pesos pero no se toma en cuenta las atribuciones y acciones que tiene la institución para avanzar en la agenda de igualdad en la entidad, sobre todo porque no cuenta con un diagnóstico integral de la situación por la que atraviesan las mujeres.
Te puede interesar: Solecito pide permiso al ayuntamiento para colocar el árbol del dolor
En cuanto al presupuesto proyectado a la Universidad Veracruzana, la diputada, Verónica Pulido Herrera indicó que los 3 mil 657 millones 536 mil 557 pesos de subsidio estatal a la máxima casa de estudios de la entidad resultan insuficientes para lograr el cumplimiento de sus objetivos de mejora educativa.