El partido Morena dio a conocer la convocatoria interna para el proceso de selección a las candidaturas dentro de la segunda fórmula del Senado de la República, esto para las entidades federativas dentro del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La convocatoria es para nueve entidades que tendrán renovación en su gubernatura en el 2024 y son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo a los lineamientos, el registro de aspirantes para las candidaturas se abrirá en el periodo correspondiente de las 00:00 horas del día de hoy y hasta las 23:59 horas del día 18 de noviembre de 2023, hora de la Ciudad de México. El resultado lo darán a conocer el 24 de enero.
Esto fue dado a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y es la segunda fórmula al Senado de la República para las entidades mencionadas que tendrán nuevo gobernador o gobernadora el próximo año; será el 18 de enero que se aprobarán los perfiles que podrían competir y que serán ratificados los candidatos el 24 de enero.
Fue a través de las redes sociales del dirigente Mario Delgado Carrillo, dónde se dio a conocer esta convocatoria que tiene fechas en las que establecen los parámetros de competencia y los requisitos para ser candidato en los estados mencionados.
- Te puede interesar: PAN se suma a queja por “exagerada” publicidad de contendientes de Morena
En el documento se menciona que cada estado debe postularse al menos una fórmula de mujeres, esto es, "por el compromiso definitivo que tiene Morena por impulsar la participación de las mujeres en espacios políticos y de conformidad con nuestro estatuto y la normatividad aplicable, se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición final de las candidaturas", señala el texto.
Y remarca que garantizarán, "el derecho de participación de las mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo, de manera que podrán solicitar su inscripción para participar en el proceso interno de manera libre, habilitando a la Comisión Nacional de Elecciones para tomar las medidas necesarias para garantizar la paridad de género en todas sus vertientes en la definición final de las candidaturas tal como lo prevé nuestro estatuto", puntualiza la convocatoria.
Otro punto que señala es que prohíben usar campañas dispendiosas y espectaculares de procedencia desconocida, así mismo de uso de recursos públicos de cualquier naturaleza e intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes, igualmente la utilización de programas sociales condicionamientos o coacción en favor o en contra de los que participarán.
También señala que la entidad federativa postularán al menos una fórmula de mujeres del total de las listas de las 32 entidades federativas al menos en el 50% la primera fórmula estará encabezada por la de mujeres considerando el cumplimiento de paridad sustantiva con el criterio de competitividad.