Xalapa, Ver.- Desde este lunes 7 de junio y hasta el día 20, los municipios de Xalapa, Veracruz, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata deberán ceñirse a lo que establece el semáforo para la reactivación económica, con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Lo anterior lo indicó en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de enfatizar que Veracruz se había mantenido durante cinco quincenas en verde del semáforo federal de Covid-19, pero ahora está en amarillo.
Explicó que de tener siete puntos de los indicadores de riesgo, la entidad subió a nueve: un punto en tasa de reproducción efectiva y otro en el porcentaje de positividad.
“La mortalidad y ocupación hospitalaria siguen bajos, pero se está contagiando más gente”, expresó el mandatario veracruzano, quien sugirió que el comportamiento del virus podría ser menos agresivo.
Asentó que la vacunación sí está protegiendo a los más vulnerables, por lo que se puede hablar de un “funcional plan de vacunación”. No obstante, llamó a la población a no confiarse y la exhortó a seguir las medidas sanitarias ya conocidas.
Reiteró que además de los municipios en naranja, 34 estarán en amarillo para los siguientes días y 173 en verde (riesgo bajo).
Con respecto a las restricciones para municipios en riesgo alto, pidió visitar http://coronavirus.veracruz.gob.mx/nueva-normalidad/, donde aparecen qué actividades están suspendidas, así como los aforos permitidos.
El lunes 7 de junio, con corte a las 19 horas del domingo 6, la Secretaría de Salud de Veracruz tiene documentados 62 mil 090 casos acumulados de Covid-19 y 9 mil 889 defunciones. En investigación hay 10 mil 617 casos sospechosos.