Boca del Río, Ver.- Con la subida de temperatura a consecuencia del periodo de estiaje al menos siete cuerpos de agua entre ríos y lagunas han registrado mortandad de especies, dio a conocer el jefe del departamento de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández.
¿En qué otros lugares hay mortandad de peces?
En entrevista explicó el hallazgo de peces muertos ha ocurrido en por lo menos siete cuerpos de agua como el río Pánuco, en una zona de Misantla, en Álamo Temapache, en el sur y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Detalló que esto se debe a que el periodo de estiaje es muy fuerte y genera una subida de presión que hace que las especies no aguanten.
“Por la época de estiaje va bajando el nivel del agua, se sobrecaliente y sube la temperatura, eso los pequeños peces que son los que se encuentran ahí, no aguantan la falta de oxigenación del agua, porque está estancada y ocurre esta mortandad de peces”, dijo.
Manifiesta que cada año se registra la mortandad de peces por el efecto antes explicado y no descartó que haya más reportes en otros matos acuíferos.
No obstante, reconoció que los escurrimientos también impactan debido a que la mancha urbana se encuentra rodeando estos cuerpos de agua, como sucede en lagunas como Ilusión en el Coyol; Lagartos en la zona norte; Olmeca en el surponiente.
“Tenemos escurrimientos en todas las lagunas, la mayoría está conectada a los drenajes sanitarios y también hay personas que van y avientan”, expresó.
En ese sentido hizo un llamado a la población para ser más responsables en materia ambiental para evitar echar los residuos líquidos a las alcantarillas, como los aceites y que la basura se coloque en los botes.
“Es una recomendación para todas las personas, toda la gente que vive cerca de las lagunas que no tire aceite en la calle, que no tire basura, que la saque a la hora porque cuando viene la lluvia hace un efecto de barrido y todo va a parar a los cuerpos de agua”, señaló.