Afiliados al Movimiento Antorchista protestan en la plaza Lerdo para exigir al Gobierno del Estado garantizar el abasto de agua potable en todo el estado; dicen que hay una mala distribución del servicio.
Los manifestantes se mantienen también frente al Palacio de Gobierno, en donde ondean banderas de su organización y levantan pancartas para demandar agua.
- Te puede interesar: ¿Tenemos derecho a usar el baño público? Carlos Martínez lo aclara
"¡Agua potable para las colonias pobres!", gritan una y otra vez, además de que exhiben garrafones y cubetas vacías como una muestra simbólica de la escasez de agua.
¿Cuáles son otras peticiones del grupo del Movimiento Antorchista en Xalapa?
También exigen a los partidos políticos no aprovecharse de la necesidad del agua para impulsarse en esta temporada electoral, tras señalar que se trata de un derecho humano.
Piden un alto a la entrega del agua que, según ellos, se entrega a empresas refresqueras en abundancia, mientras hay familias que, según ellos, no reciben ni una gota.
Juventino Navarrete Xilita, dirigente del Movimiento Antorchistas en la región centro del estado, sostiene que "hay familias de colonias pobres que sufren la falta falta de agua hasta por quince días".
Además, según él, los recibos de pago no bajan y hay familias que pagan hasta 5 mil pesos bimestrales, aunque les falte el servicio.
"Se trata de recursos que pueden utilizar para la adquisición de alimentos y otros artículos de primera necesidad, además de que el agua es un derecho constitucional y humano", agrega.
Señala que los tres niveles de gobierno deben enfocarse en el desarrollo de obras que garanticen el abasto en todas las colonias, principalmente para las ubicadas en partes altas, en donde la escasez es grave.
La escasez de agua en el estado es más grave en el norte y sur del estado, manifiesta.
Entre los manifestantes hay quienes señalan que se han visto obligados a contratar los servicios de pipas para abastecerse de agua, aunque en ocasiones, según dicen, se las entregan sucia.
También se quejan de que esta ciudad el programa de tandeo de la CMAS no se cumple, pues hay colonias en donde el servicio falta hasta por más de dos semanas.
"El agua falta en las casas, en los trabajos y en las escuelas; los sanitarios están sucios y para bañarse tenemos que usar agua de garrafón, pues hay una mala distribución en las colonias", señala uno de los inconformes.
Los antorchistas protestan de manera pacífica, en espera de ser atendidos por autoridades de Gobierno del Estado.