El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, dio a conocer que como partido declinan a firmar el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, ya que el Gobierno del Estado no propone acciones nuevas que verdaderamente fiscalicen a funcionarios que incurran en el delito de coacción del voto.
Señaló que tras analizar el documento se llegó a la conclusión de que no existen razones para participar en dicho acuerdo que carece, por ejemplo, de medidas de vigilancia y control en la utilización de programas a favor de un partido político o candidato, ni que sea el mismo Ejecutivo desde donde se sancione a los funcionarios que incurran en esas prácticas, hayan sido denunciadas o no.
Mencionó que como partido no se firmará ningún acuerdo en el que se contemple respetar las instituciones y las reglas de competencia durante el proceso electoral, pues dicho Movimiento siempre ha promovido salvaguardar los derechos de todos los mexicanos y hacer acuerdos que beneficien a Veracruz y sus ciudadanos.
En ese sentido, recordó que el partido que representa ha sido partícipe de la creación tanto en el Congreso federal como ante los órganos electorales de diversos acuerdos como la 3 de 3 en materia financiera y la 3 de 3 contra la violencia en razón género.
"Se ha acudido a los acuerdos convocados por las organizaciones de la sociedad civil que se han generado en términos de transparencia, Movimiento Ciudadano siempre se conducirá con estricto apego a la ley", agregó.