Xalapa, Ver.- Personas que son integrantes de la población LGBTTTI+ en Xalapa conmemoraron un año más la diversidad sexual y recordaron los hecho de Stonewall, Estado Unidos, cuando enfrentaron una redada contra un bar gay.
Ondearon la bandera gay en la plaza central de Xalapa.
Silvia Susana Jácome, activista del sector LGBTTTI+, conmemoró con la bandera multicolor que un día como hoy, hace 51 años, en Estados Unidos se hizo una redada en un bar gay y ese día las personas se opusieron a estas acciones.
A partir de ahí nació lo que conocemos como el movimiento por los derechos de la diversidad sexual dijo.
Señaló que debido al Covid-19 había riesgo si se llevaba a cabo una marcha como cada año, pero no quisieron dejar pasar desapercibido este día por lo que se manifestaron en la plaza Lerdo que está frente al Palacio de Gobierno y junto a la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Dos símbolos emblemáticos del poder político y de uno de los poderes fácticos, el poder religioso, para exigir por un lado que haya políticas públicas incluyentes señaló.
Recordó que en Veracruz personas de la comunidad LGBTTTI+ no pueden casarse porque no está legislado; a pesar de que se incluía el matrimonio igualitario en la reforma al Código Civil, la propuesta fue retirada, indicó.
Comentó que los matrimonios entre personas del mismo sexo en Veracruz están fuera de la ley, por lo tanto no pueden adquirir las prestaciones de su pareja.
“Tampoco hay una ley de identidad de género que permita a las personas transexuales modificar su acta de nacimiento”, agregó.
Mencionó que grupos ultraconservadores como la Iglesia Católica y Evangélica, de una forma violenta no permitieron los foros para reformas el Código Civil del estado.
Reclamó que la Iglesia Católica sigue entrometiéndose en las políticas públicas y legislaciones en un estado laico.