Integrantes del Movimiento Nacional de Químicos se manifiestan en las oficinas de la Secretaría de Salud para denunciar que se encuentran en una situación laboral injusta por el ajuste de sueldos.
El representante de la organización Heriberto Gómez Abelino, pidió a las autoridades una mesa de trabajo y diálogo, dado que, dijo, se encuentran en una situación laboral injusta porque de manera arbitraria se les asignaron códigos inferiores al nivel académico que representan.
Leer más: Exigen publicar protocolo para aborto seguro
Indicó que todos cuentan con licenciaturas con título y cédula profesional, documentos otorgados por autoridades oficiales.
“Todos mis compañeros aquí presentes trabajan con responsabilidades, hacemos firmas de resultados, validamos controles de calidad, tenemos muchas actividades que implican responsabilidades; sin embargo, la autoridad no nos ha querido resolver nuestra problemática”, expuso.
Refirió que la problemática es a nivel nacional, por lo que han buscado solución desde hace varios meses y como respuesta obtienen que no hay el presupuesto para resolver su situación.
“Siempre nos dicen que no hay presupuesto para resolver nuestra situación laboral, siempre no salen con esa respuesta y a pesar de ello los químicos seguimos desempeñando nuestras responsabilidades con total ética y profesionalismo, pese a la pandemia”, expresó.
Destacó que desde 1996 se entregaron bases como técnicos químicos, pese a que cuentan con documentación académica. Esto provocó que sus salarios y prestaciones de ley fueran menores al nivel de preparación profesional.
“Pedimos la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se le dé pronta solución a nuestra problemática, ya que se ha visto que los químicos juegan un papel fundamental en la salud de los veracruzanos”, comentó.
Finalmente, destacó que este movimiento está integrado por profesionistas de 27 estados del país, quienes buscan que exista una mejor remuneración a su labor.