El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio su primer grito de independencia acompañado de ciudadanos de la capital del estado, entre aplausos y gritos de los presentes realizó este acto.
“Pueblo de Veracruz, muera el mal gobierno y que nunca vuelva, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Allende!,¡Viva Aldama!,¡Viva Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva doña Josefa Ortíz de Domínguez!,¡Viva Hidago!, ¡Viva México!”, gritó, a lo que la gente contestaba con un “¡Viva!”.
Enseguida los juegos pirotécnicos salieron de Palacio de Gobierno durante varios minutos con los colores patrios.
A pesar del mal tiempo xalapeños y xalapeñas asistieron a la celebración del grito de independencia en la Plaza Lerdo de la ciudad capital.
Desde la tarde de este domingo empezaron a llegar los asistentes que fueron revisados por los arcos de seguridad colocados en distintas calles para ingresar frente a Palacio de Gobierno.
Con cornetas, banderitas y pintados de verde, blanco y rojo de la cara los ciudadanos asistieron puntual a la Plaza Lerdo a pesar de que horas antes cayó una fuerte lluvia en la zona centro.
El primer grupo en tocar fueron Los Cojolites que animaron a los presentes al ritmo de son jarocho como La Guacamaya, Luna Negra, Sembrando Flores, la Bamba, entre otros.
Después asistió el mariachi femenil Nuevo Tecatitlán que también puso el ambiente patrio a la Plaza Lerdo que aún se veía húmeda por la lluvia.
Para la seguridad del lugar se utilizaron varios elementos desplegados de la Fuerza Civil, Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del IPAX.
“México te llevo en el corazón”, “Cielito Lindo”, entre otras canciones rancheras que amenizaron el ambiente previo al grito.
Antes de las 10 de la noche las escaleras de la Catedral Metropolitana estaban llenas de personas con sus banderitas que agitaban al ritmo de la música y que fueron proporcionadas de forma gratuita.
Se colocaron varios globos de papel con los héroes patrios que volaban sobre los asistentes, que también utilizaron cadenas o pulseras que brillaban en la oscuridad y que también regalaban.
A las 22 horas apagaron las luces de todo el Palacio de Gobierno para empezar la proyección de luz y sonido como espectáculo de la noche, pero los asistentes alumbraban con sus pulseras y collares color neón y también hacían sonar sus trompetas.
Junto con la proyección se lanzaron varios juegos pirotécnicos, que hizo que los asistentes gritaran de emoción mientras continuaba la proyección referente a la independencia pero concluyó con la música del Cascabel en mariachi.