¡Adiós a los tlacoyos de frijol! Muere doña Valentina; alimentaba a decenas de estudiantes de la UV

Doña Valentina alimentó a decenas de generaciones de estudiantes xalapeños trabajando durante casi 40 años

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Dedicada a la venta de tlacoyos, doña Vale trabajó durante casi 40 años vendiendo comida en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana | Foto: Cortesía: Pexels / Laura Haddad

Valentina Aguilar, la mujer que alimentó a decenas de generaciones de estudiantes xalapeños, murió la noche de ayer en Xalapa.

Dedicada a la venta de tlacoyos, doña Vale, como cariñosamente la conocían todos, trabajó durante casi 40 años vendiendo comida en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Aunque vendía otros productos, fueron los tlacoyos los que se convirtieron en los favoritos de estudiantes, profesores, investigadores y egresados quienes solían regresar a la institución a desayunar con ella.

¿Qué dijo la facultad de Antropología de Xalapa tras el fallecimiento de doña Valentina?

A través de las redes sociales, la facultad de Antropología de Xalapa confirmó la noticia del fallecimiento de la comerciante.

“Hasta siempre Doña Vale, Humanidades se entristece con esta noticia, generaciones de estudiantes y personal de la Unidad en eterno agradecimiento por haberla conocido, por disfrutar su sazón, su amable plática, y hasta consejos, que su toque de sabor le acompañe donde quiera que esté”.

Aunque no se han dado a conocer las causas específicas de su fallecimiento, el pasado 29 de mayo, doña Vale sufrió un derrame cerebral y fue ingresada de emergencia al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.

Desde que se conoció que su estado de salud era delicado, se difundió una convocatoria para apoyar los gastos médicos de doña Valentina Aguilar. Y es que, se aclaró que aunque la atención médica era de calidad, eran necesarios recursos económicos para costear estudios, estancia, medicamentos, pañales.

En este sitio permaneció más de dos meses internada y hace unas semanas fue dada de alta. Desde entonces permanecía en su casa hasta la noche de este miércoles cuando se reportó su fallecimiento.