Muere "Parque", la mascota de Actopan; lo despidieron con un funeral y porras

Era un perro mestizo de 13 años; dejó tristeza entre los habitantes

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 25 de marzo de 2023

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Actopan

ACTOPAN, Ver.– Una profunda tristeza dejó la muerte de "Parque", un perrito mestizo que era considerado como la mascota de todos en esta cabecera municipal. Su deceso ocurrió ayer a causa de un tumor inoperable y anoche fue su funeral, entre rezos, batucada y lágrimas.

El can era muy querido entre la población y también fue la mascota del actual Ayuntamiento; al Palacio Municipal entraba a cualquier hora del día, como si fuera su casa.

El lomito tenía 13 años de edad y vivía en una casita de madera que le fue construida por el actual gobierno municipal entre los jardines del parque Morelos, con una placa que lleva su nombre y su imagen.

Además, le gustaba participar en procesiones, en desfiles, en las fiestas patronales y hasta en sepelios.

Incluso, hay quienes aseguran que era un fiel católico, pues cada vez que sonaban las campanas de la iglesia acudía para escuchar la homilía de principio a fin.

"Parque" llegó solo desde cachorro y se instaló en la zona centro para convivir con la población; durante los últimos años de su vida vivió en el parque centro de Actopan, cerca del Ayuntamiento.

El perrito se ganó el cariño de la gente por ser un fiel compañero. Además de que el Ayuntamiento lo adoptó como su mascota, también se esmeró por darle mantenimiento a su casita, dotarlo de alimento, agua y atención veterinaria.

"Parque" desarrolló un tumor y aunque la administración local se esmeró para que recibiera atención veterinaria en Coatepec, su muerte fue inevitable.

El perrito estuvo bajo terapia y tratamiento especializado durante varios días, sin embargo, finalmente se confirmó que el tumor era inoperable y murió ayer.

Tras su deceso, el lomito fue llevado a su tierra natal, en donde fue recibido por una multitud que no dejaba de aplaudirle y echarle porras, aunque entre lágrimas.

Además, el pueblo organizó una fiesta para despedirlo y también hubo rezos y oraciones durante su sepelio.

El cuerpo de "Parque" fue cubierto con una sábana blanca y flores, además de que una caja de cartón sirvió como su ataúd para enterrarlo cerca de donde ahora queda su casita vacía para recordarlo.

Durante el sepelio también hubo batucada y muchas porras, pues "Parque" creció al lado de la población, era un perro cariñoso y juguetón, principalmente con los niños.

"Parque" es considerado como un perro sin igual y desde hoy los vecinos de Actopan dicen sentir su ausencia con un gran dolor que su partida ha dejado en sus corazones.

TEMAS