Río Blanco, Ver.- En la zona serrana mueren más personas de intoxicación al usar el fogón o fogata dentro de su hogar que por frío, dijo la titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
Destacó que el Gobierno mantiene la estrategia de atención a la población en situación vulnerable en las zonas montañosas asentadas arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Esos son los municipios prioritarios en atención con apoyo humanitario y existe la posibilidad de solicitar declaratorias de emergencia cuando cumplan los requisitos técnicos de las bajas temperaturas, después de tres días seguidos con las temperaturas superiores a la media histórica.
“Además contamos con algunos insumos que están estableciendo la estrategia para poderlos dispersar, también son épocas en donde muchos grupos empresariales o particulares o asociaciones tienen trabajo filantrópico de entrega de cobijas”, agregó.
A ellos los exhortó para que en este año particularmente, a diferencia de los otros, tengan cuidado en el tema sanitario.
"Principalmente que cubran las medidas, porque una acción positiva puede tener efectos muy adversos. Si van a hacer sus eventos que sean con sana distancia, con el aforo que permite el semáforo municipal”, añadió.
Recomendó el uso adecuado del cubrebocas, conservar la sana distancia y el lavado de manos.
Destacó que la entidad se encuentra en alerta gris por la entrada del frente frío número 18, el cual cruza el territorio veracruzano.
Convocó a la población a mantenerse bien abrigada durante esta temporada de fríos, principalmente proteger a niños, personas adultas mayores, “vamos a cuidarnos de las bajas temperaturas y mantenernos bien hidratados", concluyó.