Córdoba, Ver.- "Sin clases presenciales, sin niños que de última hora en la entrada de la escuela corren por una goma o un lápiz que olvidaron; sin ingreso diario las papelerías locales, los micronegocios, sufrieron una muerte definitiva a causa de la pandemia", lamenta Marcela López Huerta, secretaria general del consejo directivo de la Cámara Nacional Comercio Pequeño (Canacope), en Córdoba.
Expresó que se tienen registrados 11 cierres definitivos de comercios que integran la Canacope, sin embargo al realizar el recorrido por las colonias de la ciudad para levantar el censo que corresponde al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) se obtuvo la información de 50 negocios que cerraron, lo que hace un total de 61 micronegocios que bajaron cortinas de forma definitiva.
De estos 61 negocios, este 2021 la mayor parte corresponde a papelerías que vivían de la venta diaria que se generaban gracias a las escuelas, al llegar la pandemia y el cierre de instituciones educativas, las papelerías no tuvieron ingresos, lo que terminó liquidándolas totalmente, informó López Huerta.
Actualmente “se ve una recuperación un poco lenta pero se iba viendo un poco de reactivación, sin embargo se esta viendo que ya cambiamos de semáforo nuevamente y no se ve voluntad de la gente para cuidarse, quizá en este repunte tuvieron que ver los cierres de campaña en donde hubo reuniones masivas; la gente ya anda como si nada pasara”, afirmó.
"De no mejorar la situación de salud y de aumentar los contagios podría ser una situación fatal para los negocios porque pudimos sobrevivir un año, pero ya este estaría complicado”, señaló.
Gira de la Salud
Ante este panorama de incertidumbre en el aspecto económico, la Canacope en colaboración con la Concanaco invitan a la población a participar en la Gira de la Salud, un programa que se implementó en apoyo al gasto de la población.
El próximo viernes 2 al domingo 4 de julio podrán realizarse consulta médica, resonancia magnética de órganos blandos (pulmón, hígado, intestino, próstata, riñón, corazón, vesícula y matriz).
“Es una gran oportunidad porque si en ese escaneo te detectan algún mal, te pueden hacer hasta siete estudios, lo hacemos con una fundación profesional, vamos a cuidar todas las medidas higiénicas y esperamos beneficiar a las familias”, explicó.
El costo de este estudio es de 150 pesos y la manera de registrarse es vía telefónica al número 271 714 62 64 o bien llegar del 2 al 4 de julio a las instalaciones de la Canacope en la Calle 2 entre Avenidas 1 y 3.