Muertes de jóvenes por consumo de drogas aumentaron en un año

Jóvenes de entre 20 y 29 años han sido el grupo con el mayor número de muertes asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Veracruz registró un total de 61 defunciones relacionadas con el consumo de drogas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El estado de Veracruz ha experimentado un aumento del 38 por ciento en las muertes vinculadas al consumo de drogas, medicamentos, sedantes, narcóticos y alucinógenos en un lapso de un año. Desde 2019 hasta 2023, los jóvenes de entre 20 y 29 años han sido el grupo demográfico que ha experimentado el mayor número de muertes asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Según datos preliminares del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud, gestionado por la Secretaría de Salud Federal, entre 2019 y 2023, Veracruz registró un total de 61 defunciones relacionadas con el consumo de drogas. Esta cifra abarca casos de envenenamiento accidental, exposición involuntaria y suicidio.

¿Cuántos niños han muerto por consumo involuntario de medicamentos y drogas?

Durante este periodo, se reportó la pérdida de tres niños de entre 1 y 4 años y un adolescente de 10 a 14 años debido a la exposición involuntaria a medicamentos y drogas psicotrópicas. Además, siete jóvenes de 15 a 19 años fallecieron por consumo de drogas, dos de los cuales se determinó que fueron casos de suicidio.

Los datos también revelan que los jóvenes de 20 a 29 años constituyen el grupo más vulnerable, con un total de 12 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas. Le siguen las personas de 40 a 49 años, con 11 muertes, y las de 30 a 39 años, con nueve defunciones.

¿Cuántos casos de muertes de adultos mayores se han registrado por consumo de drogas?

Las estadísticas también muestran la muerte de siete personas mayores de 80 años, así como cinco fallecimientos en el grupo de 60 a 69 años. En el grupo de 50 a 59 años y 70 a 79 años, se registraron tres muertes en cada uno.

En cuanto a las causas de muerte, se determinó que 27 casos fueron envenenamientos accidentales, siete fueron por exposición y cinco fueron suicidios.

Además, 31 personas fallecieron como resultado del consumo de otras drogas, medicamentos y sustancias biológicas. Asimismo, 16 muertes fueron atribuidas a la exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas y psicotrópicas; seis a la exposición a narcóticos y alucinógenos; cuatro al consumo de analgésicos no narcóticos; además de dos casos relacionados con el consumo de alcohol.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

También se registraron dos muertes adicionales causadas por envenenamiento con otras drogas que afectan el sistema nervioso.

Las estadísticas también muestran la muerte de siete personas mayores de 80 años, así como cinco fallecimientos en el grupo de 60 a 69 años | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Las muertes al alza

El aumento de las muertes relacionadas con el consumo de drogas es evidente al comparar las cifras de años anteriores. Mientras que en 2019 se registraron 9 defunciones, en 2020 aumentaron a 12 casos, y en 2021 ascendieron a 14. Aunque en 2022 se redujo a 10 casos, en 2023 se disparó a 16, lo que representa un aumento del 38 por ciento respecto al año anterior.

Durante el año pasado, se destacó un caso de envenenamiento accidental en un niño de 1 a 4 años, así como cinco muertes en el grupo de 20 a 29 años, consolidando a este segmento poblacional como el más afectado en Veracruz.

¿Cuál es la droga de más impacto en Veracruz?

El Observatorio Veracruzano de Salud Mental y Consumo de Drogas indica que durante el año 2023, el alcohol fue la droga con mayor impacto en la entidad, representando el 36 por ciento de los casos atendidos en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA).

Le siguieron la cannabis y la metanfetamina, ambas con un 24 por ciento de los casos. El tabaco representó el 9 por ciento, seguido por la cocaína con el 2 por ciento, así como los inhalables y solventes también con el 2 por ciento. Otras drogas y los opiáceos representaron el 2 por ciento y el 1 por ciento respectivamente.

¿Qué drogas se consumen más en municipios de Veracruz?

Según el Sistema de Alerta en Consumo de Sustancias 2023, administrado por la Comisión Estatal contra las Adicciones, los centros comunitarios con mayor número de pacientes debido al consumo de alcohol se encuentran en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Observatorio Veracruzano de Salud Mental y Consumo de Drogas indica que durante 2023 el alcohol fue la droga con mayor impacto en la entidad | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En cuanto al consumo de metanfetamina, el centro comunitario ubicado en la ciudad de Córdoba es el que registra el mayor número de pacientes, mientras que en Minatitlán se observa también un alto consumo de cannabis.

La demanda de atención por consumo de tabaco es más alta en Pánuco. Por otro lado, el centro comunitario de Papantla es el que atiende el mayor número de pacientes debido al alto consumo de cocaína, mientras que en Martínez de la Torre se enfrentan a un aumento del consumo de inhalables y solventes.

Los centros comunitarios de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, por otro lado, registran el mayor número de pacientes debido al alto consumo de opiáceos. Finalmente, en Veracruz se registra una alta demanda de atención por consumo de “otras drogas”.

Durante los primeros dos meses de 2024, la metanfetamina se posicionó como la segunda droga de mayor impacto en el estado de Veracruz, superando a la cannabis y siendo solo superada por el alcohol.

En cuanto al consumo de metanfetamina, el centro comunitario ubicado en Córdoba es el que registra el mayor número de pacientes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Estigma y discriminación por consumo de drogas

A pesar de que los trastornos por consumo de drogas son enfermedades crónicas y tratables, estudios realizados por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) indican que las personas que sufren estos trastornos aún enfrentan discriminación y estigma, lo que puede afectar su salud y bienestar en diversas formas.

Existen herramientas seguras, eficaces y capaces de salvar vidas que pueden ayudar a quienes luchan contra el consumo de drogas. Sin embargo, el estigma suele ser uno de los factores que impiden que quienes necesitan ayuda busquen tratamiento para su problema.

Las investigaciones muestran que el lenguaje utilizado por las personas puede contribuir al estigma y la discriminación, incluso por parte de los profesionales médicos hacia aquellos que padecen trastornos por consumo de drogas.

Para la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el enfoque prohibicionista para abordar el problema del consumo de sustancias psicoactivas inevitablemente criminaliza a las personas que consumen y disminuye sus posibilidades de recibir tratamiento y recuperación.

Sin embargo, el cambio de paradigma hacia un enfoque de salud pública para abordar el consumo de sustancias psicoactivas, priorizando la prevención del consumo o la reducción del riesgo antes de que este comience, permite proporcionar a las personas las herramientas necesarias para fomentar el autocuidado, la toma de decisiones y su capacidad de autodeterminación.

Las investigaciones muestran que el lenguaje utilizado por las personas puede contribuir al estigma y la discriminación | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Con este enfoque se busca reducir el daño y ofrecer programas y servicios necesarios para minimizar los riesgos del consumo problemático de sustancias.

¿Cuántos centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones hay en Veracruz?

En la actualidad, los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con 17 centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA) que ofrecen atención gratuita contra las adicciones. Estos centros están enfocados en la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo, así como en la promoción de la salud mental y en el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad para quienes lo necesitan.