Veracruz ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a número de decesos de monos aulladores, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Hasta el 18 de junio de 2024, se han registrado 220 muertes de primates, de las cuales 158 ocurrieron en Tabasco, 35 en Chiapas, 24 en Veracruz y 3 en Campeche.
La Semarnat atribuye la disminución de muertes recientes a las lluvias en la región, las cuales han favorecido el descenso de las temperaturas. Anteriormente, el calor extremo había afectado gravemente a los monos en el sureste del país.
¿Qué actividades se hacen en Veracruz para cuidar a los primates?
En Veracruz, se continúa con el monitoreo de primates. En Catemaco, el asesor técnico de la reserva ecológica Nanciyaga informó que las lluvias han provocado que las tropas de monos aulladores se muestren más activas y se desplacen a diferentes áreas de la reserva.
En Hueyapan de Ocampo, personal del ayuntamiento visitó el Centro Ecoturístico Ceytaks, en el ejido Santa Rosa Loma Larga, verificando que al menos una tropa está en buenas condiciones y frecuenta diversos puntos de la reserva. En Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Minatitlán, no se han reportado eventualidades hasta el momento.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático y Ecología, ha recopilado información para elaborar un pronóstico meteorológico y definir una semaforización de atención para los primates en los municipios donde se distribuyen las diferentes especies de primates mexicanos.
- Puedes volver a leer: Otros 3 monos aulladores muertos en Hueyapan de Ocampo; van 8 en Veracruz
En su informe del 21 de junio de 2024, la Coordinación General destacó que la semaforización está relacionada con los umbrales de temperatura ambiente tolerables para los primates.
La información, recopilada entre el 24 de mayo y el 7 de junio de este año, se dividió en dos fases: del 24 al 29 de mayo para los estados de Chiapas y Tabasco, y del 30 de mayo al 7 de junio para Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Según el INECC, esta información ha permitido al grupo de atención de emergencia climática del sector ambiental generar protocolos de atención y priorizar acciones para mitigar la problemática del mono aullador.
La Semarnat trabaja bajo el “Protocolo de atención de primates no humanos en México ante posibles afectaciones por fenómenos naturales o antropogénicos”. Además, mantiene una colaboración con académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Veracruzana (UV), así como con comunidades que colaboran con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y la Dirección General de Vida Silvestre.
¿Qué pasó con los monos aulladores en el sur de Veracruz?
Derivado de las altas temperaturas, entre finales de mayo y los primeros días del mes de junio siete monos aulladores perdieron la vida en la zona de Catemaco y Hueyapan de Ocampo, en la zona de Los Tuxtlas.
El día 28 de mayo se realizó el reporte del fallecimiento de cuatro monos aulladores por presunto golpe de calor en la localidad de Barrosa, del municipio de Hueyapan de Ocampo. Cuatro monos más fueron rescatados para ser valorados y se pusieron en resguardo.
Además, un mono fue encontrado en lo alto de un árbol, pero fue rescatado y, posteriormente, liberado en su hábitat en un ejido llamado Los Mangos, una vez que el ejemplar ya estaba rehabilitado y en condiciones favorables para seguir viviendo libre.
De acuerdo con Protección Civil, los pobladores utilizaron las redes sociales para pedir ayuda con la esperanza de salvar a los animales afectados por las altas temperaturas, pero al acudir a la zona ya no contaban con signos vitales.
Hueyapan de Ocampo se encuentra en la zona sur de Veracruz a más de 300 km de distancia de Xalapa. Colindante con los municipios de Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán.
- Más información: ¡Ayuda para animalitos! Piden colaboración para colocar bebederos en el Cerro de Macuiltépetl
En dicha zona, las temperaturas rebasaron los 40 grados centígrados y se percibieron sensaciones térmicas de aproximadamente 50 grados Celsius, lo que ocasionó la muerte de los monos.
Para el 9 de junio Profepa en Veracruz, en coordinación con Semarnat y Conanp, reportaron otro hallazgo de monos saraguatos muertos. En esa fecha los cuerpos de los animales se encontraron en avanzado estado de descomposición a orillas del río Huiloapan, en la zona conocida como “Playa las Iguanas”, el cual estaba seco por la temporada de sequía que se registró en Veracruz.
Ante estos hechos, la Semarnat dio a conocer que personal del ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo visitó el Centro Ecoturístico Ceytaks, ubicado en el ejido Santa Rosa Loma Larga, en el que se verificó que al menos una tropa de monos aulladores se encontraba en buenas condiciones de salud. En Coatzacoalcos, Nachital y Minatitlán no se reportan eventualidades relacionadas con estos animales.
Previo a estos acontecimientos, en mayo del 2019, decenas de monos aulladores murieron en el ejido Chancarral, en el municipio de Minatitlán, a causa de la sequía que se registró en dicho año en Veracruz, especialmente en la zona sur.
En ese entonces, el reporte de la Semarnat indició que la situación se complicó por la falta de lluvias, motivo por el que la isla que habitaban no contaba con ninguna fuente de agua y los cuerpos de los monos fueron encontrados colgados de los árboles.
Pese a que los monos aulladores no son endémicos de México, son especies que permanecen en la zona sur de Veracruz, lugar al que se han adaptado con el paso de los años.
Los monos aulladores o saraguatos pertenecen al género Alouatta, los cuales se encuentran en la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción.
Dicha Norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasifica a los animales y plantas de México, de acuerdo al riesgo que tiene su población de desaparecer por acción humana, cambios climáticos y de otras especies que invaden su hábitat o los cazan.