Xalapa, Ver.- Del millón de muertes por Covid-19 a nivel global, México se encuentra en el décimo lugar con el 2.77 de infectados, sin embargo la tasa de mortalidad en el país es de 10.12 por ciento, lo que devela un problema de salud pública fuerte debido a que son las comorbilidades lo que provoca la muerte, asentó el neurocientífico Jorge Manzo Denes, como parte del foro organizado por la Facultad de Estadística e Informática para celebrar el Día Mundial de la Estadística.
Señaló que de acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren 41 millones de personas al año debido a enfermedades no trasmisibles como cáncer, diabetes o hipertensión, cuando el Covid-19 ha matado a un millón.
En México, puntualizó, la pandemia ha afectado más a la población debido a las sindemias que elevan la propensión de enfermedades no trasmisibles, ya que ostentamos el segundo lugar en obesidad y un alto porcentaje de diabetes, lo que ha hecho vulnerables a los mexicanos porque han descuidado su salud. “Aquí se pagan las consecuencias, es donde está la vulnerabilidad de la sociedad mexicana, porque la mortalidad está relacionada con diabetes, hipertensión y las demás comorbilidades”.
Mientras que en Estados Unidos, India y Brasil se han registrado las incidencias más altas en el mundo, en México por el contrario la curva fue siempre más lenta, aplanada y el descenso es más notorio que en esos países. Esta lenta elevación de la curva epidemiológica es posiblemente resultado de las diferentes acciones como el distanciamiento social, el uso del cubreboca fuera de casa.
En Veracruz, dijo que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud el 19 de octubre, desde que inició la pandemia a la fecha se habían registrado 35 mil 970 casos de Covid-19, los que se incrementaron de mayo a agosto, sin embargo de 600 casos diarios durante los meses de mayo a julio que estábamos en color rojo, bajó la incidencia notablemente en este mes.
En Xalapa se registraban también el 19 de octubre 2 mil 340 casos acumulados, con 25 infectados diarios entre mayo, julio y agosto pasados, cifra que ha registrado una caída a 42 casos activos acumulados.
El biólogo de formación, dijo que el tema de los virus siempre le llamó la atención, pues para la ingeniería genética es un tema extraordinario porque ve dos entes disputándose el planeta: los virus y los humanos y al parecer, los segundos estamos perdiendo.