Veracruz, Ver.- Aunque el cáncer de mama es una enfermedad que junto con los padecimientos cardiovasculares, circulatorios y la diabetes, provocan la muerte de 11 millones de derechohabientes del IMSS de manera anual, en los últimos 20 años se ha reducido el riesgo de mortandad hasta en un 23 por ciento destacó el director jurídico de la dependencia a nivel nacional, Antonio Pérez Fonticoba.
Al inaugurar la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y la primera causa por cáncer.
Dijo que en México se ha observado un incremento constante tanto en su incidencia como en la mortalidad en las últimas tres décadas, colocándose en el primer lugar en incidencia en las neoplasias malignas en las mujeres.
En ese sentido detalló que de los 66.1 millones de derechohabientes, se pierden 11 millones de vidas saludables ocasionadas por enfermedades que van desde cardiovasculares, circulatorias, diabetes y por cáncer de mama.
Los cánceres más frecuentes como causa de muerte oncológica, son mama en primer lugar, útero, hígado, estomago, tranquea, bronquios y pulmón.
Sin embargo, afirmó que en los últimos 20 años el riesgo de muerte por cáncer de mama entre las derechohabientes se redujo en un 23 por ciento, gracias a la cobertura en la detección y el tratamiento.
Indicó que el IMSS implementó dos estrategias que son la exploración clínica de mama y la mastografía.
En el caso de la exploración clínica de julio de 2018 a julio del 2019 se efectuaron hasta 5.6 millones de exploraciones en mujeres de entre 25 a 69 años de edad y se realizaron 1.4 millones de mastografías en el grupo de mujeres de 40 a 69 años de edad.
El funcionario federal precisó que el IMSS cuenta con 248 mastografos funcionando, de los cuales los últimos 14 fueron adquiridos recientemente y son de última generación para el tamizaje, ya que cada mastógrafo realiza en promedio 18 mastografías al día.