La tercera ola de calor que se registró en el país aumentó el número de fallecimientos de personas por golpe de calor o deshidratación. De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal se han registrado 112 defunciones por las causas ya mencionadas.
En el reporte, correspondiente a las semanas 24 y 25 se indica que los fallecimientos se registraron en Nuevo León (64), Tamaulipas (19,) Veracruz (15), Tabasco (5), Oaxaca (4), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Campeche (1).
Te puede interesar: Se normaliza suministro de agua en la conurbación y en el HAEV
¿Cuándo ocurrieron los fallecimientos?
La gran mayoría de los fallecimientos se reportaron durante la tercera ola de calor, pues en la semana 23 la propia dependencia únicamente confirmó 8 muertes en los estados de Veracruz (3) Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).
El nuevo reporte señala que en la semana 24, que comprende del 11 al 17 de junio, se notificaron 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 31 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor.
En la semana 25, que comprende del 18 al 24 de junio, se notificaron 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 69 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, así como tres defunciones durante los días 23 y 24 de junio
Asimismo, se reportó con rezago un deceso, que ocurrió en la semana epidemiológica 16.
Comparativamente, para la semana epidemiológica 24 y 25 de la temporada de calor 2022, se contaba con un total de 104 y 54 casos, respectivamente, y una defunción a nivel nacional a la semana 24.
“En las últimas dos semanas se notificaron 104 defunciones, de las cuales 100 son atribuibles a la presente ola de calor (tercera)”, señala el documento oficial.
De la misma forma, señala que de las 112 defunciones registradas 104 corresponden a golpe de calor y 8 a deshidratación.
Lee más: Maltrato animal: muchas denuncias y muy pocas sentencias
¿Cuáles son las cifras de Veracruz?
En lo correspondiente a Veracruz, los datos oficiales indican que el número de fallecimientos pasó de 8 a 15 en un par de semanas. Todos los fallecimientos registrados en la entidad se relacionan con golpes de calor y son de hombres.
Comparado con el mismo periodo de 2022 en Veracruz no se registraron fallecimientos por esta causa.
La primera muerte en la entidad fue el pasado 14 de abril en el municipio de Nanchital y se trató de un hombre.
El segundo fallecimiento fue de un hombre de Poza Rica el pasado 2 de mayo y el 11 de mayo otro hombre perdió la vida en Tlalixcoyan El pasado 12 de junio un hombre perdió la vida por esta causa en Tuxpan, al siguiente día, el 13 de junio, otro hombre falleció en Zozocolco. El pasado 15 de junio dos hombres perdieron la vida, uno en Tuxpan y otro en Veracruz.
El 16 de junio tres hombres fallecieron por la misma causa, uno en Coyutla, otro en Catemaco y otro en Tuxpan. El 17 de junio tres hombres perdieron la vida por esta situación, uno en Santiago Tuxtla y dos en Poza Rica. El 18 de junio un hombre falleció en Veracruz y el 21 de junio otro perdió la vida en Cosamaloapan.
Los datos mencionan que, además, durante la semana 24 en la entidad se registraron 95 casos de golpes de calor y 18 de deshidratación, los cuales no tuvieron consecuencias mayores. Durante la semana 25 el número de casos de golpe de calor fueron 180 y por deshidratación 27.