A través de un podcasts, un varón identificado como Sergio "N" pide ayuda para la señora que le apoya con las labores de limpieza en su hogar ya que él sospecha tener Covid-19.
Desde que yo comencé con molestias ella empezó con un cuadro gripal pero se fue a su casa, a su comunidad que está cerca del Cofre de Perote en Veracruz.
La situación se mantiene vigente en audio con el periodista Carlos Loret de Mola en su programa “Así las Cosas”.
En la entrevista que dura 15 minutos, se escucha al infectado relatar cómo vivió las últimas dos semanas después de regresar de viaje a España, donde convivió con amigos y familiares que también fueron notificados como infectados.
El contagio
Sergio regresó el lunes 2 de marzo a México en un vuelo donde también estaba el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, funcionario que ocupó el asiento 5F.
Cuando aterrizó el avión, el piloto notificó a los pasajeros que debían esperar porque activarían un protocolo de salud las autoridades sanitarias que consistiría en preguntas y revisiones a todos los que descenderían.
Sergio contó a Loret de Mola que no vio un termómetro, tampoco anotaciones en las tablas que portaban los médicos vestidos en bata y cubrebocas.
Para el sábado 7 de marzo, Sergio perdió el sentido del olfato, no generó sospechas y continuó su vida diaria hasta el miércoles 11 de marzo cuando comenzó a preocuparse por que el tema incrementó en España, de donde venía por visitar a su madre de 89 años y un hijo de 2 años.
La primera acción que efectuó, contó, fue comprar y tomar antiestamínico para resarcir los malestares emergentes. Las horas transcurrieron pero el domingo en la mañana recibió un mensaje de texto de los amigos con que convivió en España, le comunicaban que resultaron positivo al Covid-19.
“Con eso comencé a marcar a la línea que proporcionaron para que me hicieran el estudio, no sirve. Estuve de las 2 hasta las 4 de la tarde marcando y nadie contestó”.
Con la presunta nula ayuda de las instituciones de salud en México, decidió buscar un hospital privado encontrando la prueba en el Hospital Español donde le notificaron que decía ser “candidato” para aplicársela.
Pruebas costosas
Después de ser entrevistado vía telefónica, le ordenaron presentarse en el área de Urgencias para ingresar directo a realizarse la prueba de coronavirus.
El costo de esta osciló entre los 15 y 17 mil pesos, mismos que pagó y en unas horas le informaron que era sospechoso de Covid-19 y activaban en su persona un protocolo preventivo que consistía en resguardo total en su casa y tomar un gramo de paracetamol cada 6 horas.
El director del área de Epidemiología del Hospital Español le marcó para notificar ser positivo a covid-19 mientras el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha tenido contacto directo con Sergio.
Ante ello, Sergio pidió ayuda para la mujer que atiende las labores del hogar en su casa, ya que ella no cuenta con citada cantidad económica para pagar en prontitud una prueba que compruebe o descarte tener covid-19.
“Ya hablé con ella y la persona se siente mal, yo por lo menos tuve para pagar 15 mil pesos para una prueba que ahora ya cuesta 3 mil 100 y las entregan en dos días. Después de lo complicado que viví en un hospital privado con una infraestructura importante, yo no sé, estoy preocupado por la señora y por esa comunidad, qué puede hacer si está contagiada por mi porque convivimos durante 10 días seguidos”.
El entrevistado agregó que la sintomatología inició con sentirse como si tuviera un cuadro de sinusitis severo, molestia en la garganta y no ha presentado fiebres o dificultades serias para respirar.