/ viernes 23 de octubre de 2020

Mujeres apuntalan la economía

En el país hay poco más de 22 millones de mujeres que forman parte de la población económicamente activa

En México hay poco más de 22 millones de mujeres que forman parte de la población económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su aportación a la economía se concentra principalmente en los sectores de servicios y comercio

El organismo detalla que ocho de cada 10 se ocupan en sectores como los servicios educativos, la hotelería, los restaurantes, la enfermería y el comercio.

Un segmento significativo de este porcentaje se desenvuelve en el rubro comercial, ya sea de manera formal o informal. Tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros comercios; son la fuente de ingreso principal de millones de jefas de familia, que en los últimos meses se han visto afectadas por los efectos de la pandemia.

Foto: Cortesía

De acuerdo con Pro Mujer, institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, sumadas a las estructuras de género, las consecuencias de la pandemia tienen un impacto determinante para el futuro de estos negocios, pues los escenarios que plantea la contingencia incrementan la carga de labores de cuidado para las mujeres en el hogar; las tensiones interpersonales escalan los niveles de violencia intrafamiliar, además de que, difícilmente, estos emprendimientos cuentan con un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la crisis. “En México, las mujeres absorben la mayor carga de trabajo en los hogares. Dedicamos el 66 por ciento de nuestras horas a los cuidados”, dice Fátima Mass, coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El valor del trabajo de todas las mujeres del país asciende a 60 mil millones de pesos anuales, pero sólo la tercera parte recibe remuneraciones.

Esto pone en riesgo el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes dependen de su funcionamiento.

Para apoyar el desarrollo de las mujeres en el país, Pro Mujer, Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica a cuatro mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de 12 mil mujeres. Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con diversas organizaciones para impulsar iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres, impulsando acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

“A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir en las mujeres 90 por ciento del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance” asegura Natalia Wills, Representante País de la ONG.Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones precarizadas o de vulnerabilidad dentro de proyectos como este, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país.

De acuerdo con un estudio de McKinsey, si en México la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, se podrían generar hasta 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, equivalentes a 70 por ciento del PIB nacional.

En México hay poco más de 22 millones de mujeres que forman parte de la población económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su aportación a la economía se concentra principalmente en los sectores de servicios y comercio

El organismo detalla que ocho de cada 10 se ocupan en sectores como los servicios educativos, la hotelería, los restaurantes, la enfermería y el comercio.

Un segmento significativo de este porcentaje se desenvuelve en el rubro comercial, ya sea de manera formal o informal. Tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros comercios; son la fuente de ingreso principal de millones de jefas de familia, que en los últimos meses se han visto afectadas por los efectos de la pandemia.

Foto: Cortesía

De acuerdo con Pro Mujer, institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, sumadas a las estructuras de género, las consecuencias de la pandemia tienen un impacto determinante para el futuro de estos negocios, pues los escenarios que plantea la contingencia incrementan la carga de labores de cuidado para las mujeres en el hogar; las tensiones interpersonales escalan los niveles de violencia intrafamiliar, además de que, difícilmente, estos emprendimientos cuentan con un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la crisis. “En México, las mujeres absorben la mayor carga de trabajo en los hogares. Dedicamos el 66 por ciento de nuestras horas a los cuidados”, dice Fátima Mass, coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El valor del trabajo de todas las mujeres del país asciende a 60 mil millones de pesos anuales, pero sólo la tercera parte recibe remuneraciones.

Esto pone en riesgo el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes dependen de su funcionamiento.

Para apoyar el desarrollo de las mujeres en el país, Pro Mujer, Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica a cuatro mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de 12 mil mujeres. Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con diversas organizaciones para impulsar iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres, impulsando acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

“A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir en las mujeres 90 por ciento del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance” asegura Natalia Wills, Representante País de la ONG.Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones precarizadas o de vulnerabilidad dentro de proyectos como este, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país.

De acuerdo con un estudio de McKinsey, si en México la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, se podrían generar hasta 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, equivalentes a 70 por ciento del PIB nacional.

Ecología

¿Listo para ver cocodrilos y jaguares? Naturalia abrirá sus puertas este 24 de noviembre

El santuario de vida silvestre Naturalia albergará 300 animales que podrán ser observados por los visitantes

Local

Cuestionan diputados estrategia de seguridad en el Congreso de Veracruz

El incidente, que ocurrió el 20 de noviembre, expuso la vulnerabilidad de quienes ejercen su labor en el recinto

Local

Pese a rachas de 100 km por hora, Frente Frío 10 dejó saldo blanco en zona conurbada

Pescadores del muelle de Veracruz no podrán salir a pescar, lo que los repercute económicamente

Cultura

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe espera más de 10 mil peregrinos en Xalapa

El año anterior se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan

Policiaca

Trabajador de Pemex cae a un canal de aguas pluviales en Coatzacoalcos

El accidente del trabajador de PEMEX ocurrió cuando se registraba un intenso aguacero a causa del paso del Frente Frío número 10 por la entidad

Doble Vía

Regresa la Expoanimex a Xalapa: Fecha y costo de boletos

Entre una de las actividades favoritas de chicos y grandes se encuentra la Expoanimex, la cual reúne a cientos de xalapeños aficionados