Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES), hombres y mujeres, marcharon por céntricas calles de esta capital para protestar en contra de la violencia de género y por el programa de Movilidad Urbana que lleva a cabo el ayuntamiento.
María Elena Pérez Gómez, en representación del grupo, dijo que las comerciantes de MILES sufren discriminación y machismo, pues aseguró que el ayuntamiento se niega a dejarlas trabajar en las calles aledañas al mercado Jáuregui, mientras que "a los hombres no los molestan".
Manifestó son alrededor de 80 mujeres de esa organización las que se dedican al comercio ambulante y que incluso la represión es mayor, porque se han colocado lonas en los alrededores del mercado para pedir a la ciudadanía que no compre productos con ellas.
El comercio informal es la única fuente de ingresos que tienen para la manutención de sus familias; algunas de ellas son madres jóvenes y carecen de otras oportunidades de empleo, manifestó.
Las mujeres de MILES están dispuestas a retirarse de las calles, siempre y cuando se les garantice un lugar fijo para llevar a cabo sus actividades.
La protesta llamó la atención de quienes transitaban por la zona centro, pues además de que exhibieron pancartas con consignas, los manifestantes pusieron con volumen en alto el himno feminista y algunos se cubrieron el rostro con paliacates verdes.
De manera inicial se plantaron ante el ayuntamiento y al paso de un par de minutos continuaron con su recorrido por el viaducto para continuar sobre Zaragoza y finalmente plantarse en la plaza Lerdo.