Boca del río, Ver.- Mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se sumaron a la manifestación convocada a nivel nacional como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también denominada como 8M.
El punto de encuentro fue el monumento de los Niños Héroes ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado; en donde mujeres de todas las edades comenzaron a reunirse desde las 17:00 horas.
Minutos después, partieron en una marcha sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza de la Soberanía, en donde se encuentra la “antimonumenta” contra los feminicidios, en la ciudad de Veracruz. Durante la marcha las mujeres lanzaron consignas en contra de la violencia de género, pidieron un alto a la impunidad en los casos de feminicidios, y exigieron a la sociedad y las autoridades un cambio en la conciencia en general. Al llegar al punto final, se leyó un pronunciamiento conjunto en el que se expresaron los reclamos por el modelo patriarcal, así como el machismo que existe en diversos ámbitos de la sociedad y el acceso a los derechos. "Nos quieren con la cabeza agachada soportando y aguantando las injusticia, este gobierno que lo único que hace este día es prender unas luces moradas en el palacio municipal, creyendo que con eso yo me voy a sentir más tranquila ante la ola de feminicidios que estamos viviendo día con día", de leyó en la Plaza de la Soberanía.
Las manifestantes lamentaron que no existan acciones integrales de las autoridades para combatir la violencia de género y, por el contrario, se utilice esta fecha solo para organizar eventos aislados y la iluminación de edificios públicos.
"Hoy estamos aquí reunidas para alzar la voz nuevamente, porque se quejan cuando venimos a romperlo todo, porque nos tachan de violentas, mientras la clase alta, el mal gobierno y las autoridades que abusan de su poder gozan de sus privilegios".
La marcha, a diferencia de otras y otros años, no fue separatista, pues las organizadoras permitieron la participación de hombres, con la finalidad de expresar ante estos las necesidad de un cambio de pensamiento.
"Creemos que en esta ocasión, hombres y otros que quieran acompañar y reaprender, vean con sus propios ojos lo que las mujeres sufren diariamente".
Por otra parte, Arantxa Aguilar, una de las organizadoras de la marcha del 8M en Boca del Río, afirma que la convocatoria se hizo para que esta fecha sirva como una forma de visibilizar la violencia que existe en contra de las mujeres.
La activista señala que en México se vive en una sociedad machista que normalizó las agresiones en contra de las mujeres, es por lo anterior que pide un cambio desde casa.
“10 feminicidios al día, decenas violaciones al día, la maldad del hombre ha incrementado de una manera increíble y pues venimos a luchar para concientizar, sobre todo a aquellos que creen que no vale la pena esta causa y que venimos sin razón”.“
La joven hizo mención de casos que indignaron a la sociedad, como fue el femincidio de la joven Monse Bendimes, tras señalar que se trata de casos que forman parte de la violencia feminicida y el machismo en el país.
“Es importante educar a nuestros hijos y nuestras hijas, educar a los demás, de ser conscientes de que vivimos en sociedad y lo que tenemos que hacer es cuidarnos”.