Mujeres del PRD piden igualdad a 67 años de reconocer sus derechos políticos

De acuerdo con Blanca Aquino Santiago militantes del partido no hay visibilidad de mujeres en espacios realmente importantes

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 17 de octubre de 2020

Foto: Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.-A 67 años del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen una igualdad sustantiva porque los cargos populares siguen acordándose entre hombres y a escondidas.

De acuerdo con Blanca Aquino Santiago militantes del partido no hay visibilidad de mujeres en espacios realmente importantes pues tan solo dentro de la administración pública los cargos que se le dan son por cuestión de género y no por igualdad de capacidades.

Citó, que las mujeres ocupan cargos como la dirección de educación, tesorería porque se les hace referencia que son buenas para el manejo de los recursos y otros argumentos relacionados a su género.

“A las mujeres las siguen colocando en puestos que tienen que ver con una condición de género, por ejemplo, en educación, tesorera y tiene que haber otras alternativas porque estamos capacitadas para cualquier cargo, hace falta que se nos reconozca, los partidos políticos tienen una deuda con las mujeres”, dijo.

En cuanto a las candidaturas señaló que hay distritos donde las mujeres tienen más posibilidades de ganar, pero se imponen los hombres y las mandan a zonas con menos posibilidad de triunfo por lo que existen más alcaldes y diputados, al menos dentro del PRD.

→ ¡SUSCRÍBETE A TELEGRAM, GRATIS!

“Cuando se trata de elegir a candidatas a puestos, no hay igualdad sustantiva es la parte que todavía nos falta, es en todos los partidos, pero nosotras vamos a hablar por nuestro partido que es el PRD, todavía las mujeres son designadas en lugares donde no se tiene la mínima oportunidad de ganar, los hombres siguen con esas practicas patriarcales donde solo toman decisiones ellos a escondidas, en lo oscurito”, denunció.

Instó a las mujeres a unirse para dar ese gran paso de ocupar más espacios y demostrar que incluso en algunas áreas son mejores.