Veracruzanas en riesgo: siguen desaparecidas 136 mujeres de 309 en solo cinco meses

Los municipios con más desapariciones de mujeres son Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río y Acayucan

Ariadna García / Diario de Xalapa

  · martes 30 de julio de 2024

Detrás de esas cifras, padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas y amistades han emprendido campañas de búsqueda | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

De enero a mayo de este año, 309 mujeres desaparecieron en Veracruz, de las cuales 177 han sido localizadas y 136 siguen sin encontrarse, esto de acuerdo con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. Los meses con más reportes son abril y mayo con 78 y 74 casos respectivamente.

¿Cuáles son los municipios con más desapariciones de mujeres en Veracruz?

Según su estadística el municipio con más desapariciones de mujeres es Coatzacoalcos con 17, seguido por Córdoba con 11, Boca del Río 9 y Acayucan con 5.

Detrás de esas cifras, padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas y amistades han emprendido campañas de búsqueda de muchas de estas mujeres de quienes no tienen ninguna pista.

La maestra Abigail en Actopan, Ivette Liliana en Poza Rica, Diana en Medellín de Bravo y Cinthya del Estado de México pero radicada en Poza Rica son algunas de las mujeres reportadas como desaparecidas en lo que va de este año, cuyas familias no dejan de levantar la voz “hasta encontrarlas”.

Los meses con más reportes son abril y mayo con 78 y 74 casos respectivamente. | Foto ilustrativa: David Bello | Diario de Xalapa


Abigail García Perdomo, maestra desaparecida en Actopan

Fue el jueves 14 de marzo aproximadamente a las 7:35 de la mañana cuando la maestra Abigail García Perdomo se dirigía en un taxi a su trabajo en el CBTIS 261 de Actopan, en el que llevaba laborando cerca de 13 años y ya no llegó.

De acuerdo con su hija Jaqueline, a media cuadra de su casa en la calle Guadalupe Victoria, una camioneta "gris verdosa" doble cabina de batea marca Toyota Hilux y vidrios polarizados, se le cerró al taxi en el que iba y la privaron de la libertad.

Se la llevaron por la fuerza, partieron hacia rumbo desconocido, y hasta el momento siguen sin tener noticias de ella. De 43 años, sus hijas la describen como una mamá alegre, carismática, amorosa, amistosa y además muy buena docente a quienes alumnos y compañeros recuerdan con amor.

Ivette Liliana Hernández, madre en Poza Rica sigue desaparecida

Ivette Liliana Hernández tiene 27 años, salió a realizar algunas compras al centro de Poza Rica, pero ya no volvió.

Fue vista por última ocasión el pasado 29 de abril del 2024, entre las calles Sabino y avenida Adolfo Ruiz Cortines en la colonia Chapultepec, pero sus tres hijos menores de edad, no dejan de esperarla desde aquel día.

Su familia narra que antes de no saber de ella, tomó como siempre sus cursos de belleza y avisó que saldría a realizar unas compras de comida para sus pequeños y algunos materiales y aunque después de ello le envió un mensaje a su esposo para decirle que ya iba de regreso a casa, ya no llegó.

Según sus familiares les informó que tendría que verse con una persona, entre las calles Sabino y avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Chapultepec, pero el rastreo de su dispositivo celular por medio de GPS arrojó que más tarde la joven se encontraba en un domicilio de la calle 26, en la colonia Cazones y no supieron más.

Diana Ponce Mafara, salió a trabajar y se volvió a saber de ella

El 16 de julio fue reportada como desaparecida en el municipio de Medellín de Bravo, Diana Ponce Mafara de 26 años. De cabello castaño oscuro, largo y lacio, han narrado que salió a poner pestañas en su motoneta, pero después de eso no volvieron a saber más.

En redes sociales han señalado que tiene un pequeño hijo que la espera en casa y que nunca se habían separado tantos días.

Diana es de color de piel moreno claro y como señas particulares tatuajes en la pierna izquierda y parte izquierda del pecho, además de que usa brackets y tiene nariz recta.

“Ayúdenme a encontrarla, EL GRITO de AUXILIO de toda una familia sufriendo al tener a su ser amado DESAPARECIDA. Ayúdenme a encontrarlo, se encuentra DESAPARECIDA, se teme por su integridad física, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito, ayúdenme a encontrarla”, escribieron en una página de búsqueda de personas en redes sociales.

Cinthya González González, estudiante de la UV que es buscada en Veracruz

Cinthya González González de 26 años es originaria del Estado de México, pero desde hace algunos años se mudó a Poza Rica y fue reportada como desaparecida el pasado 12 de junio de este año.

Es estudiante de la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la región Poza Rica - Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

El pasado 18 de julio la casa de estudios se sumó a la exigencia de su aparición con vida: “La Universidad Veracruzana exige a las autoridades correspondientes aplicar los protocolos para localizar con vida a Cynthia González González, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Petrolera de la región Poza Rica-Tuxpan, quien desapareció el 12 de junio de este año”.

Su madre ha responsabilizado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la joven le habría dicho a su mamá un día antes de su desaparición que era perseguida y vigilada por una patrulla que ya la había detenido antes el 30 de enero de este año.

La última vez que se tuvo noticia de ella fue el 12 de junio cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Revolución cerca de las 8:00 horas. Su familia no ha dejado de buscarla.

Su hermana Cily González creó una página en sus redes sociales para difundir información de ella y escribió: “Ella estaba estudiando en la #UniversidadVeracruzana, por ende, desapareció en #PozaRica #Veracruz... Desafortunadamente no tenemos respuesta de las autoridades y debido a la negligencia de las mismas ni siquiera contamos con un boletín de búsqueda porque no lo han querido emitir".

“Por favor amigos, les pido que compartan esta publicación y Cynthia, si es que llegas a ver a esto, quiero que sepas que tu familia no ha dejado de buscarte y no vamos a descansar hasta encontrarte. Te extraño muchísimo hermanita, de todo corazón deseo que estés "bien", te amo demasiado mi pequeña ratita”.