Profesionistas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas expresan que faltan modelos femeninos en estas áreas para romper con la percepción errónea de que estas carreras son solo para hombres. También porque en el futuro laboral el área de tecnología será de mucha oportunidad.
“Es necesario romper con las distintas barreras porque la diversidad es un detonante de la creatividad y la innovación”, expresaron en “Las mujeres en la tecnología”, foro de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana.
Te puede interesar: ¡Esperanza morada! Niñas y jóvenes luchan por la causa feminista
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, expusieron en ponencia datos de reporte nacionales que indican que el 64 por ciento de las niñas y el 56 por ciento de las mujeres jóvenes no conocen a una mujer en una profesión en áreas de ciencia y tecnología.
Lamentaron que el 31 por ciento de las niñas de secundaria crean que los trabajos que requieren codificación y programación no son para ellas.
Además, indican que en la preparatoria salta hasta el 40 por ciento y para cuando están en la universidad, el 58 por ciento de las mujeres se consideran fuera de estos trabajos.
Recordaron que a nivel mundial solo el 17 por ciento de las mujeres ocupan puestos directivos en empresas tecnológicas y 25 por ciento constituye la fuerza laboral en este sector.
“Hemos avanzado pero es algo mínimo. En México, solo el 9 por ciento de los puestos directivos en el sector tecnológico es ocupado por mujeres y en fuerza laboral representan el 23 por ciento. Hay que incentivar a las mujeres”, indicaron.
Vianey Sánchez y Mariana Méndez, especialistas en Microsoft 365, anotaron que existen grandes beneficios de involucrar a las mujeres en posiciones de liderazgo, además de que las empresas diversas e inclusivas son más innovadoras y rentables.
Lee más: Operativo vial: Cerrarán calles del centro por marcha feminista 8M
Puntualizaron que el Foro Económico estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 mil nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años.
Al ahondar en el sector laboral, expusieron que hoy más del 50 por ciento de los trabajos requieren habilidades tecnológicas y en menos de 10 años el 77 por ciento necesitará de estas habilidades.