Xalapa, Ver.-Con un tendedero de deudores alimentarios, mujeres de la capital veracruzana exhibieron a los padres ausentes que no han cubierto sus obligaciones económicas con sus hijos.
El punto de reunión de las mujeres fue en el Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, desde donde caminaron al parque Benito Juárez, espacio público en el que colocaron el tendedero.
Te puede interesar: Violencia en Veracruz también ataca a infantes; así las cifras de muertes
Desde ahí, las madres autónomas destacaron la importancia de visibilizar las situaciones generadas por la falta de cumplimiento del padre de sus hijos.
"Queremos que el miedo y la vergüenza cambien de bando y si la justicia no los alcanza, que la vergüenza los alcance", fue el mensaje central.
Betzai Castán, coordinadora estatal del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios señala que esta actividad se realizó a nivel nacional con el objetivo de exhibir a quienes tienen incumplimientos con sus hijos.
Refiere que algunos casos están abiertos desde el 2010, pero no se han judicializado ante la falta de actuar de las autoridades.
Te puede interesar: Concubinato: ¿decisión de amor o es necesario regularlo con la ley?
Manifiesta que en el país son más de 4 millones de madres autónomas.
"En Veracruz todos los días nos llegan decenas de mujeres autónomas que tienen un deudor alimentario. Los deudores alimentarios existen desde hace muchos años, pero no se le había tomado la importancia que tiene con la ley Sabina", expresa.
En un mensaje, emitido desde el parque Benito Juárez, indicó que el principal deudor alimentario es el Estado, pues "atrae con leyes seductoras y repele con una mala implementación de ellas, al Estado le recordamos que las leyes sin presupuesto sólo son mentiras bien contadas".
"Toda madre autónoma tiene una historia valiosa que contar y me atrevo a decir que en ella hay un patrón que se repite, el de los ausentes, quienes con la mano en la cintura se dan la vuelta y abandonan a sus hijos e hijas cuando se acaba la relación con la madre y a su paso van dejando migajas de dinero y amor para wue le sigan hasta que decimos que ya no más y empiezan las violencias o crecen", comenta.
Manifesta que es necesario y válido que se enseñe a las hijas e hijos a hablar del tema y levantar las banderas rojas a tiempo.
"A nuestros hijos les enseñamos que todas las acciones tienen consecuencias. Hemos Sido señaladas como luchonas y sí, claro que luchamos, lo hacemos contra un sistema que está contra nosotras y al que le resultados incómodas", expone.
Menciona que a los deudores alimentarios se les están cerrando las puertas, ya que con la aprobación de la ley 3 de 3 se les señalará por ser deudores y aparecerán en un padrón nacional que podrá ser consultado en todo momento.
Pide a los funcionarios y servidores públicos que se debe aplicarla justicia con perspectiva de género y pensando en el bien de los menores.
"Convivencia sí, con violentadores no, hermanas ya no seguimos calladas, que nuestro reclamo se escuche fuerte y que el miedo y la vergüenza cambien de bando", agrega.
¿En qué se basa la Ley Sabina?
Esta actividad se desarrolló en el marco del Día del Padre en varios puntos del país y tendiendo como base la Ley Sabina, la cual se basa en una reforma que en principio fue impulsada por la activista oaxaqueña Diana Luz Vásquez Ruiz, quien siendo madre de la niña Sabina comenzó una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad. Esta ley se incluye en el paquete de reformas de la ley 3 de 3.
El pasado 22 de marzo, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.
Busca obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación se satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.
El Senado aprobó reformar el artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia, que en especie son: alimentación, nutrición, vestido,
habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria, así como gastos de embarazo y de parto
El decreto también modifica los artículos 103, 120 y adiciona una sección Cuarta al Capítulo Tercero denominada –Del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias- que comprende los artículos 135 bis a 135 Septies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De tal manera que esta reforma da pauta a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.