El movimiento #UnDíaSinNosotras se sintió en Xalapa. Ayer no hubo presencia de mujeres en escuelas, pues maestras y alumnas no asistieron. En el Palacio Municipal algunas regidurías estuvieron cerradas, como también lo estuvo la oficina del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
En las calles también se notó la presencia de menos mujeres. Locales comerciales enfocados en la venta de lencería, ropa para dama y artículos de belleza de la zona centro, de plano cerraron sus puertas, pues su plantilla laboral está integrada totalmente por mujeres. En sus fachadas colocaron letreros y moños morados para informar que se unieron al paro.
Algunos planteles educativos, como las primarias “Enrique C. Rébsamen”, en la zona centro, y la "Gregorio Torres Quintero", en la colonia Carolino Anaya, además de la escuela de bachilleres Oficial “B”, tampoco tuvieron actividades. En sus fachadas colocaron letreros para anunciar que se unieron a “Un día sin mujeres”.
La zona universitaria permaneció prácticamente vacía. Al recorrer las distintas facultades apenas se pudo apreciar el movimiento de estudiantes, en su mayoría hombres, que acudieron a clases de manera cotidiana para ellos. Lo mismo ocurrió en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).
Al entrar a las oficinas de dependencias de gobierno, se sintió la falta de las mujeres, incluso se sentía un ambiente frío.
En el Instituto Veracruzano de las Mujeres y en el Instituto Municipal de las Mujeres las actividades se desarrollaron con normalidad, de acuerdo con su personal.
En tiendas departamentales y supermercados hubo actividad de parte de algunas trabajadoras, quienes prefirieron manifestarse con trabajo.
En las calles de la zona centro fue constante ver a mujeres que iban de un lado a otro, algunas con vestimentas en tonos morados como muestra de que formaron parte del movimiento.
En los mercados sí hubo actividad de parte de empleadas. Al hablar con algunas de ellas sostuvieron que difícilmente podrían unirse al movimiento, pues "un día sin actividad representa pérdidas económicas".
En algunas zapaterías y fondas de la ciudad también destacó la actividad de mujeres trabajadoras. Lo mismo ocurrió en las corporaciones de Seguridad Pública, pues en las calles no faltaron mujeres policías y de Tránsito desarrollando sus actividades. De parte del Instituto de la Policía Auxiliar municipal, las uniformadas protegieron fielmente los establecimientos que tienen a su cargo.
En las calles se apreció a trabajadoras del INEGI que llevan a cabo el censo. Al circular por las calles y avenidas el tráfico vehicular se sintió relajado, como si se tratara de un día de asueto.
BAJA AFLUENCIA EN COMERCIOS
VERACRUZ, Ver.- El movimiento nacional #UnDíaSinNosotras tuvo notoriedad en las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La presencia de mujeres en el transporte público, ayuntamientos y en la actividad comercial disminuyó drásticamente en comparación con un día habitual, luego de que empresarios y autoridades se sumarán a esta iniciativa anunciando que no habría descuentos en salarios o reprimendas.
Algunos establecimientos optaron por cerrar sus puertas este día, debido a que sus plantillas laborales están integradas totalmente por mujeres, en otros se colocaron carteles para enterar a los clientes que se apoyaba el movimiento y prestarían servicios con algún cambio en su horario. En otros comercios y empresas se hizo latente el apoyo prestando servicios sin ningún cambio, pero en este caso los hombres asumieron las funciones de sus compañeras para evitar contratiempos. Algunas empresas optaron por pedir a sus empleadas que se presentaran con algún distintivo morado en su atuendo, que cumplieron por convicción y en otros casos por compromiso.
Los supermercados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también registraron baja afluencia de consumidores, sobre todo de mujeres. Lugares como Walmart, Soriana, entre otros se observaron pasillos prácticamente vacíos. Los pocos usuarios que se vislumbraron fueron varones, quienes tuvieron que acudir a realizar la despensa.
En el centro histórico de la ciudad de Veracruz la mayoría de comercios abrió con normalidad, aunque con ausencia de personal femenino y en el caso de la zona de mercados la actividad comercial fue normal porque de eso depende su economía.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa