La brigada de Mujeres Insurgentes contribuye con docentes del estado para que las bibliotecas escolares y las municipales se reactiven y sobresalgan nuevamente como centros de información, tras la inactividad provocada por la pandemia y el uso de dispositivos electrónicos, sostuvo la maestra Julieta Jiménez Torres, promotora de la lectura de las brigadas Mujeres Insurgentes.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IMAC, en esta ciudad, sostuvo que las redes sociales alejaron a los niños y niñas de la lectura, por lo que es necesario darles un mayor impulso las bibliotecas para que nuevamente contribuyan en la formación educativa.
- Te puede interesar: Fomentan la lectura en primaria de Córdoba; conoce la iniciativa
¿Cómo impulsar las bibliotecas escolares de Veracruz?
Señaló que los medios electrónicos pueden ser unos aliados en el proceso educativo muy importante como fuente de información, además de que se tiene acceso a ellos con más facilidad.
Sin embargo, precisó que lo anterior no significa que las bibliotecas sean obsoletas, además de que son de gran importancia cultural.
El trabajo y la función de las bibliotecas se está reactivando y por eso la brigada de Mujeres Insurgentes trabaja con bibliotecarios para que la bibliotecas municipales y sobre todo las escolares estén activas y actualizadas.
En cada escuela que las brigadas visitan, abundó, lo primero que se verifica es que tengan biblioteca y en qué condiciones se encuentra, además de que se invita a los maestros para que acudan a esos centros de información para realizar actividades con sus alumnos.
Incluso, las bibliotecas escolares han comenzado a ser arregladas con una ambientación apropiada, lo que significa que esa tapa de inactividad va a terminar y que se inicia un nuevo periodo en donde los maestros llevan a sus grupos para aprovecharlas como metido de aprendizaje.
¿Cuántas escuelas han visitado en Veracruz?
En compañía de integrantes de las brigadas, también sostuvo que con la intención de fomentar la lectura y la cultura en escuelas, desde hace un año y medio se han visitado aproximadamente 60 escuelas del estado y que se pretende hacer lo mismo en otras 48 durante el ciclo escolar, que termina en julio.