Durante y tras la pandemia, un sinfín de mujeres se decidieron a emprender un negocio y optaron por utilizar como herramienta de promoción las redes sociales.
¿Qué tipo de negocios han empleado mujeres de Xalapa?
Venta de ropa, zapatos o joyería, así como la elaboración de alimentos y bebidas son solo algunos de los giros escogidos para tener un ingreso, pero también porque les genera independencia y la oportunidad de crecer como empresarias y personas.
- Te puede interesar: Ayuntamiento de Tlaltetela solicita médicos; los requisitos
Tere Linaldi, María del Pilar de Jesús Conde e Ingrid Beristaín, son solo algunas de las muchas mujeres que durante y tras la pandemia comenzaron a trabajar en un negocio propio que buscan con todo su esfuerzo mantener y hacer crecer en estos días de bajas ventas.
Redes sociales, apoyo para emprendimientos
Ingrid Beristaín Parizot, quien creó su marca de emprendimiento a la que llamó Amalia Hilos, narra que comenzó su emprendimiento durante la pandemia. Elabora accesorios para el cabello como diademas, pinzas y moños, después lo extendió a joyería.
Al ser una mujer joven, explica que le apuesta a las redes sociales. Cuenta con una página web donde muestra sus productos y para ello trabaja con gran esfuerzo. Todos sus collares, pulseras y el resto de sus productos son artesanales.
Tras trabajar en redes sociales y colectivos, ahora ya cuenta con un local en Jesús García, número 1, a un costado de la Biblioteca de la Ciudad, donde puede comercializar todo lo que elabora con sus manos y creatividad.
Su negocio comenzó en línea, eso es importante, pero le agrada tener contacto personal con sus clientas, por lo que las ventas en sucursal y mercados son importantes.
Considera que emprender es una oportunidad para las mujeres, porque les permite generar sus ingresos para ser independiente, pero también para financiar todo lo que sueña.
Remarca que el comercio es una actividad que siempre ha estado en su familia. “Siempre he tenido trato con la gente y ahora con este negocio tengo habilidades para las ventas”.
Indica que participa en distintos eventos en donde vende sus creaciones, “porque en línea es más complejo lograr las ventas”.
Ingresos ante desempleo
Por su parte, María del Pilar de Jesús Conde, comenta que ella emprendió con su esposo. El momento fue cuando se quedaron sin empleo en una panadería, “entonces la necesidad nos llevó a buscar ingresos con nuestros conocimientos en ese sector de la elaboración de pan”.
Explica que por el momento su emprendimiento es ambulante, “nos hacen pedidos y los llevamos, porque todavía no contamos con un local, eso requiere de gastos que no podemos hacer, así que por ahora así funcionamos y nos va bien”.
Agrega que cuentan con horno en casa y otro equipo de panadería y con ello trabajan para generar los ingresos de su familia.
Indica que con el apoyo de las redes sociales se dan a conocer y les hacen pedidos, “pero todavía no tenemos una página como tal, en el futuro próximo la tendremos”.
María del Pilar remarca que es bueno emprender porque le ha permitido conocer personas, “estamos en contacto directo con la gente y nuestro emprendimiento es muy bueno, porque manejamos productos de alta calidad y por eso la gente nos busca, porque hay calidad, limpieza y un costo accesible para la población”.
Negocio familiar
En el caso de Tere Linaldi la situación de ser mujer y quedarse sin empleo durante la pandemia la llevó a emprender con un negocio que ya era parte de su familia: elaborar torito.
Al ser originaria de Cosamaloapan, su familia se dedicaba a la venta de esta bebida típica de la zona, “mi papá lo elaboraba y mi hermanos también lo producen de forma artesanal y pues opté por seguir esa tradición y generarme ingresos”.
Se vino a Xalapa por cuestiones familiares y aquí empezó su negocio de a poco en el fraccionamiento Lucas Martín. “Los primeros pedidos iban sin etiqueta y en una cantidad pequeña, pero ya con el tiempo empezó a hacer más de sabores como cacahuate, mango y guanábana, siempre con fruta natural”.
En la pandemia empezó pero ahora su emprendimiento creció y ofrece su bebida en colectivos y en redes sociales que son vitales para su promoción comercial.
Indica que también participa y vende en los eventos y exposiciones del grupo de artesanos, llamado Fusión Xalapa Arte, Cultura y Gastronomía, porque su objetivo es vender lo más posible, “porque es un producto delicioso y totalmente artesanal”.
Emprender para las mujeres significa independencia económica y personal “y en mi caso que no tengo trabajo formal es mi forma de salir adelante con mi trabajo, pero respaldada por la promoción en redes sociales que nos dan a conocer, porque el trabajar nos hace crecer como personas”.
No importa el giro al que te dediques, emprender es una necesidad en estos tiempos en que hay falta de oportunidades laborales para todos, “es una manera de ayudarnos económicamente, de apoyar a nuestras familias y tener sus propias finanzas lo que es una satisfacción para cada mujer que se decide a iniciar un negocio”, concluyó.