Al afirmar que se debe juzgar y resolver las sentencias con perspectiva de género, mujeres representantes de los partidos políticos PAN, PRD y PRI exigieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anular la elección municipal de Camerino Z. Mendoza y llamar a comicios extraordinarios.
En conferencia de prensa señalaron que la excandidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Ingrid Romero García, fue víctima de violencia de género previo y durante el proceso electoral de junio pasado, lo cual fue documentado y presentado ante el Tribunal local, sin que se atendieran dichas pruebas.
Tras ello, se recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se determinó la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, ya que no se consideró la violencia política en razón de género, además del gasto excesivo en la campaña del excandidato de Morena-PT-PVEM, Héctor Rodríguez, y los actos anticipados de campaña del mismo.
Miriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del PRD, Yolanda Lagunes López, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz y Ethel González López, integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, argumentaron que existen elementos suficientes para que exista la nulidad de la elección.
Destacaron que la diferencia entre el primer lugar y la candidata fue del 4.2 por ciento, por lo que se acudió al Tribunal local; sin embargo, se obtuvo una respuesta negativos, lo que motivó que se acudiera a la Sala Regional.
“En necesario que se anulen las elecciones y se llame a nuevos comicios, es importante que tengamos sentencias que afirmen que nuevamente en Veracruz hay cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres, no podemos permitir que esto siga pasando, nos gustaría que se juzgue con perspectiva de género”, dijo Miriam Lagunes Marín.
Mencionó que el equipo legal de la excandidata cuenta con una carpeta de investigación con documentación notariada en la que incluyen pruebas relacionada con actos de violencia de género presuntamente a cargo del equipo de Morena.
“El día de las elecciones hubo amenazas a los representantes de casilla y hacia el equipo de trabajo de la excandidata, se realizaron varias acciones en su contra, se le menospreciaba, se difundían mensajes en los que se le señalaba por ser mujer”, expuso.
Ante ello, pidió al Tribunal local acatar la resolución de la Sala Regional y analizar el caso con perspectiva de género considerando todas las pruebas que fueron presentadas, a fin de aplicar la nulidad de la elección.