De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía en México, en Veracruz suman 92 municipios con sequía moderada y 3 con sequía severa al corte de enero, advirtió Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Explicó que esto se debe al déficit de lluvias que ha tenido Veracruz desde finales de 2022 e inicios de este 2023, que pese a la entrada de frentes fríos y algunas lluvias, no ha sido suficiente para abastecer los cuerpos de agua qué hay en la entidad.
Te puede interesar: ¿Te gusta el Parque Natura? Fauna y flora sufren el cambio climático
De acuerdo con los registros del Monitor de Sequía, actualmente se encuentran “anormalmente seco”, 3 ríos de la Cuenca de Pánuco; 51 de la Cuenca Tuxpan al Jamapa; 36 de la Cuenca del Papaloapan y 9 de la Cuenca de Coatzacoalcos.
En la clasificación “sequía moderada”, suman 17 ríos de la Cuenca Pánuco; 43 de la Cuenca Tuxpan-Jamapa; 28 de la Cuenca del Papaloapan y 4 de la Cuenca Coatzacoalcos.
A estos se suman los primeros 3 ríos con “sequía severa”, que sin el Hidalgotitlán, Jesús Carranza y el Uxpanapa.
¿Qué puede hacer la población para sobrellevar la sequía?
De acuerdo al pronóstico climatológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que los meses de febrero, marzo y abril las precipitaciones se mantengan por debajo de su media histórica. Ante esto, Luna Lagunes exhortó a la sociedad veracruzana a seguir haciendo uso eficiente del agua, ya que se prevé estiaje durante los próximos meses.
Lee más: Llueve mucho en Xalapa pero hay escasez de agua potable; ¿hay solución?
Y es que, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los principales efectos de la sequía son el hambre y la sed, y en su última consecuencia la muerte, tanto de animales y plantas, inclusive de seres humanos.
La sequía se presenta en forma lenta y es poco notoria, pero desgasta a la agricultura, la ganadería y la industria. Las sequías pueden llegar a afectar amplias regiones y durar meses.
Ante este panorama, la Secretaría de Protección Civil emite unas recomendaciones a la ciudadanía para colaborar en esta época de estiaje. La dependencia propone racionar y dar múltiples usos al agua; recolectar el agua de lluvia en botes o tambos para posteriormente utilizarla para el riego de plantas o para el sanitario.
Al utilizar la lavadora, propone que se utilice a su máxima capacidad y lavar lo necesario; ducharse en cinco minutos y recolectar el agua fría mientras sale la caliente; lavar los dientes con la ayuda de un vaso para evitar tener abierta la llave de agua; lavar el auto usando una cubeta en lugar de usar manguera.
Además llama a revisar la instalación del agua y en caso de encontrar fugas, repararlas de inmediato; reportar fugas de agua en la vía pública al organismo encargado del suministro y usar escoba para limpiar el patio o la calle, en caso de necesitar agua, hacerlo con agua de reúso.