Municipios carecen de programas para retiro de cables en desuso

Gobierno local señala que no cuenta con plan o proyecto para el problema

Fabiola González Diario de Xalapa

  · miércoles 19 de julio de 2023

No hay programa activo para resolver saturación de cables en calles | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

En el estado de Veracruz, los gobiernos locales carecen de planes o programas específicos para resolver la saturación de cables en desuso instalados en la vía pública por parte de las empresas de telecomunicaciones.

En cuanto a esto, el gobierno de Xalapa señala que, según lo establecido en los artículos 48 y 49 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Xalapa, no tiene atribuciones en lo que respecta a las empresas de telecomunicaciones.

¿Hay quejas en Xalapa por los cables en calles?

Aunque el Centro de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Xalapa (CATAX) asegura no tener quejas sobre postes con cables que representen riesgos para la población xalapeña, entre 2021 hasta el 12 de julio de 2023 recibió 16 informes de postes en peligro de caerse y 15 informes sobre casetas telefónicas en mal estado.

Algunos postes de Xalapa son peligrosos para peatones y los mismos trabajadores de Internet y CFE | Foto: René Corrales

En relación a esto, la Coordinación de Atención Ciudadana informó que desconoce los nombres de las empresas o responsables de esta infraestructura en desuso, argumentando que “solo se encarga de canalizar y el área competente es la encargada del procedimiento”, según el informe de transparencia con folio 300560723000734.

Cabe recordar que la mayor parte de la infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones son actualmente postes, torres, ductos y antenas. Si bien existe otro tipo de elementos, los mencionados son los más comunes.

A pesar de la presencia de cables en desuso que cubren las ciudades y que podrían representar una de las principales preocupaciones locales en materia de seguridad, protección civil y de desarrollo urbano, esta situación persiste en medio de la falta de un plan regulador específico en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Coordinación de Atención Ciudadana, informa que no cuenta con un programa o medidas destinadas a resolver la existencia de postes saturados de cables, o cables colgando sobre la calle, ya que no tiene atribuciones o competencias para ello.

Asimismo, mediante una solicitud de acceso a la información, el Ayuntamiento de Coatepec, a través de la Subdirección de Desarrollo Urbano, detalla que no tiene contabilizados el número de informes o quejas ciudadanas relacionados con cables o infraestructura de telecomunicaciones en desuso o postes con cables colgando que representen riesgos para la población, debido a que la mayoría de estas quejas se realizan de manera verbal.

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Según los datos proporcionados por el gobierno local, los cableados en desuso en el municipio de Coatepec pertenecen, en su mayoría, a las empresas Megacable, Totalplay y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Cómo reportar infraestructura en desuso?

Para atender las quejas ciudadanas sobre infraestructura en desuso instalada por las empresas de telecomunicaciones, el Ayuntamiento de Coatepec tiene como medida la recepción de reportes a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

A partir del informe, el área municipal realiza una visita para inspeccionar la empresa o dependencia a la cual pertenece el cableado, y así poder solicitar su retiro y/o mantenimiento, según corresponda.

En caso de que el cableado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ciudadanía deberá dirigir su solicitud a esta dependencia federal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xalapa pone a disposición el número telefónico 2282901010, con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, o a través de catax.xalapa.gob.mx/panel, que son los medios oficiales para presentar quejas o reportes.

¿Quién regula la infraestructura de telecomunicaciones?

De acuerdo con la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), los estados y municipios cuentan con atribuciones en materia de desarrollo urbano. El municipio puede establecer válidamente trámites, requisitos y procedimientos para la instalación de infraestructura en su territorio.

Sin embargo, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de determinar los criterios técnicos que debe cumplir específicamente la infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, destacan que la obligación legal de los estados y municipios de colaborar y otorgar facilidades para la instalación y despliegue de infraestructura y provisión de servicios de telecomunicaciones no implica un despliegue desordenado, arbitrario o sin reglas para los concesionarios y desarrolladores de infraestructura.

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Una de las iniciativas recientes para mejorar la distribución de la infraestructura que usan las empresas de telecomunicaciones es la implementada por el gobierno de la Ciudad de México, que firmó un acuerdo con las compañías a principios de este mes para retirar cables que saturan la ciudad y representan un riesgo para la población.

Este convenio tiene como objetivo establecer un ordenamiento de infraestructura pasiva y activa de telecomunicaciones e implica un plan de acción para regular los cables en desuso o infraestructura en la capital del país. También se establece un Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para atender las demandas de la ciudadanía.

Con esto, las autoridades se comprometen a analizar cada denuncia y, si se considera viable, exigir a las compañías de telecomunicaciones el retiro de cables o infraestructura antigua.