A partir de este lunes los 212 municipios veracruzanos se ubicarán en color naranja y amarillo, por lo que ya ninguno estará en color rojo en el semáforo epidemiológico relacionado con Covid-19.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, dio a conocer el retorno a la nueva normalidad debe ser paulatino y basado en la semaforización, misma que del 28 de septiembre al 11 de octubre establecerá a 210 municipios en color naranja, considerado como riesgo alto, y dos en amarillo, establecido como de riesgo medio.
Manifestó que la Federación califica al estado en riesgo alto y más del 90% de los municipios de la entidad se ubican en este nivel de riesgo.
“El riesgo sigue presente, pero entendemos la necesidad del retorno a la nueva normalidad, por eso les suplicamos sean cautos y ordenados, si ven que ciertos lugares tienen mucho aforo, regresen en otro momento”, dijo.
Solicitó a la población ser cautelosa y elegir a los establecimientos que cuenten con código QR, ya que son aquellos que se apegan a los lineamientos de la nueva normalidad, además de que estén cerca de su colonia para evitar desplazarse de un municipio a otro.
Mencionó que la reactivación de los servicios como centros culturales, comerciales, tiendas departamentales, iglesias, gimnasios, cines, teatros, zoológicos, museos, entre otros se podrá llevar a cabo con una capacidad máxima de 50% en color naranja, 75% en amarillo y 100% en color verde.
Destacó que las actividades de entretenimiento y eventos masivos como centros nocturnos, bares, congresos, foros, ferias y conciertos seguirán suspendidas en los municipios que se encuentren en color naranja.
“Este avance se ha logrado gracias a que la gente ha seguido las medidas sanitarias y las recomendaciones de las autoridades de salud, pero no hemos acabado aún, recuerden que no hemos llegado al objetivo final que es tener todo el estado en color verde, por lo que exhortamos a la población a continuar como hasta ahora, haciendo caso a las medidas de protección para que se eviten los contagios”, expuso.