El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación por los daños generados al mural de la zona arqueológica El Tajín.
El mandatario estatal condenó el atentando intencional provocado por personas aún no identificadas, hecho con el que se generó una pérdida irreparable de la membrana de plástico que protegía pinturas totonacas.
¿Qué dijo Cuitláhuac García Jiménez sobre los daños al mural de la zona arqueológica El Tajín?
"Lamentamos, nos da mucho coraje y condenamos el aberrante atentado contra el patrimonio histórico del Tajín en el Totonacapan de Veracruz que destruyó pinturas ancestrales que difícilmente se podrán recuperar aunque se repongan los muros", expuso.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, García Jiménez señaló que ante el hecho solicitó a la Fiscalía General de la República que inicie las investigaciones correspondientes.
"Le he solicitado al delegado de la FGR iniciarla por noticia criminal al menos, con toda la disposición a colaborar en lo que se nos requiera", manifestó.
Cuestionó que a pesar del daño irreparable no se haya presentado denuncia alguna, aunque ya pasó un día de los hechos.
"Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR", comentó.
- Te puede interesar: Pese a rechazo, Torre Centro ya está operando en Veracruz; AMLO critica construcción
¿Cómo ocurrió el atentando en la zona arqueológica El Tajín?
Ayer jueves se dio a conocer que sujetos no identificados irrumpieron en el Edificio I de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, ubicado en el municipio de Papantla, quienes provocaron un incendio que afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras como una medida de protección ante estas labores de restauración.