La ciudad, su gente, aquellos sitios que de tan cotidianos olvidamos su belleza, su historia, que son y somos parte de una sola amalgama a la que llamamos ser xalapeño. Con esta reflexión la artista plástica Evelín Viveros Sangabiel realizó el mural "75. Aniversario del Vocero de la Provincia", ubicado justamente a un costado de la entrada principal de Diario de Xalapa.
La pintura, de 12.6 metros de largo por 6.3 de ancho, funde imágenes emblemáticas de la ciudad: el Museo de Antropología de Xalapa, el cerro de Macuiltépec, la iglesia de San José, el barrio de Xallitic, entre otros sitios por los que pasamos todos los días.
"Son lugares que guardan la historia, la identidad y hasta la mitología de Xalapa; me interesaba retomar todo eso a la hora de hacer el collage y fuera algo familiar para cualquier xalapeño de nacimiento o de adopción", indicó la también antropóloga.
"El objetivo de este mural es crear una conciencia social e histórica. Vivimos en la misma ciudad y todos formamos parte de este acontecer histórico; somos individuos pero somos una sociedad y lo que nos conforma como ello es la identidad, que en este caso es la xalapeña, y ¿y dónde está ese registro?, Diario de Xalapa lo tiene desde hace 75 años: cómo hablábamos, cómo éramos".
Agregó que en el mural retomó la portada del primer ejemplar de Diario de Xalapa, donde la nota principal es la presentación del periódico: "Me encantó porque es una salutación y lo que plantea es 'A qué venimos' y 'Qué anhelamos'; siguen siendo preguntas vitales y que recuerdan cuál es el objetivo del Diario".
LECTORES, ELEMENTO ESENCIAL
Con 15 como artística plástica, Evelín Viveros es xalapeña, egresada de la Facultad de Antropología de la UV, promotora cultural y sobre todo lectora de Diario de Xalapa. "Desde chiquita leo el diario, recuerdo la emoción de los domingos de esperar la caricatura, Olafo, y este mural es un homenaje a ellos, los lectores, que abren todos los días el diario y dicen 'esto está pasando, la ciudad sigue de pie'; los lectores son el elemento principal del periodismo; también se rinde homenaje al reportero, a quien hace la labor de mantenernos al día, es recordarle y agradecerles por la importancia de su trabajo".
Agregó que para ella significa un orgullo que su boceto haya sido elegido para formarte de la historia de la ciudad y de Diario de Xalapa. “Estoy disfrutando este trabajo. Es un honor para mí hacer ese mural en un lugar que es ya emblemático para todos en la ciudad y para turistas.
"Nunca me habían dando tantos likes no virtuales; la gente pasa y nos felicita, nos toman fotos, en coche tocan el claxon o nos gritan desde el otro lado de la acera que nos está quedando bonito... Claro, igual hay quien pasa y nos dice que por qué San José o que si el Macuil no se ve así... Es interesante escucharlos a todos".
Para este mural Viveros ha contado con el apoyo del también artista plástico Miguel Ángel Juárez: "Cuando le platiqué del proyecto me dijo: 'Sí, lo hacemos', y rápido supo de qué se trataba, hemos trabajado muy bien juntos, es un chavo súper talentoso y me dio ese apoyo y confianza de que el mural iba a quedar lo mejor posible".
Pese a la lluvia o el sol intenso Evelín y Miguel trabajaron por poco más de dos meses para darle nueva vida a ese espacio que ahora es de los xalapeños.