El muro que se construye en las vías del ferrocarril en la zona sur no es para impedir el paso de migrantes sino para proteger a las personas de un posible accidente en el patio de maniobras del área de ferrocarriles, expresó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo.
El funcionario federal negó que se construyera el muro con la finalidad de impedir el paso de migrantes centroamericanos e indicó que el gobierno de México apoya a los migrantes y no se les considera delincuentes, sino personas en situación irregular dentro del país.
Cabe destacar que los propios habitantes de Tierra Blanca se han quejado de este muro de tres metros de alto al lado de las vías del ferrocarril en el municipio de Tierra Blanca el cual les impide el libre tránsito.
“El ferrocarril es una empresa privada y tienen un patio de operaciones y hacen el muro no solo para seguridad de los migrantes, sino de la ciudadanía en general pues el parque de operaciones de tierra Blanca está prácticamente dentro de la ciudad y hay jóvenes y niños o personas que pasan por en medio de los vagones y eso no es posible”, indicó.
El delegado del Instituto de Migración insistió que se trata de un muro para cerrar un patio de operaciones y evitar accidentes.
Por otra parte indicó que por diversas causas entre ellas la inseguridad los migrantes han buscado otras rutas por el país, pero expresó que de ninguna manera ha disminuido el tránsito de indocumentados hacia el vecino o país del norte por la República Mexicana.
Destacó que los migrantes transitaban en el “lomo” del tren y se hizo un operativo y una estrategia y esa fenómeno ya no se da, ahora se hace por otras rutas e incluso ahora se tiene un fenómeno de migración que incluso se presenta en Xalapa.
Refirió que los migrantes cometen una falta administrativa y el trato es ser solidarios con ellos y el trato es de respeto a su persona y a los derechos de humanos además que solo el año pasado fueron asegurados alrededor de 12 mil migrantes.
En este año explicó que los primeros dos meses se tuvieron cifras inferiores, pero se espera que en marzo y abril las cifras estén incluso por arriba de lo normal e indicó que la migración no de centroamericanos no es algo que resuelva México, sino por las condiciones que se dan en Centro y Sudamérica.