Xalapa, Ver.-Luego de permanecer cinco meses cerrado, el museo San Rafael Guízar y Valencia ha reabierto sus puertas para recibir, con todos los protocolos que marcan las autoridades de salud, a los visitantes. Hasta antes de la pandemia provocada por el Covid-19, el recinto recibía a entre 150 y 180 personas al día, hoy con la “nueva normalidad” lo están visitando unas seis personas.
Andrés Guzmán Olmos, encargado del recinto dedicado a Monseñor Guízar y Valencia, explicó que en el Antiguo Palacio Episcopal de la arquidiócesis de Xalapa, ubicado en Juárez 70, esquina con Revolución, en el centro de esta ciudad, sólo ha reabierto el museo, ya que las oficinas del Tribunal Eclesiástico sólo abren bajo cita, así como que tampoco asisten las catequistas con sus grupos de alumnos.
Asimismo dejó de funcionar el café que se encontraba en el patio denominado “Justino de la Mora”, persona de todas las confianzas de San Rafael, ya que simplemente quebró.
Ese espacio se reconvirtió en un foro dedicado a la divulgación de las artes y la cultura, pues "aquí se programan recitales de música antigua, barroca y corales, entre otros, sin costo, como es también el ingreso al museo que se caracteriza por mostrar al público una colección de objetos personales de monseñor Rafael Guízar y Valencia", quien fuera V obispo de Veracruz de 1919 a 1938, y cuyo museo se erigió en su honor.
También se puede visitar el paraninfo que conserva la arquitectura del porfiriato y que fue restaurado en 2008.
El museo representa un atractivo para visitantes tanto locales como foráneos, por lo que su afluencia impacta benéficamente en el sector comercio del centro de la ciudad, que en estos momentos resiente la poca demanda de servicios, concluyó Andrés Guzmán.