La enfermedad pilonidad es uno de los padecimientos más frecuentes en la especialidad de coloproctología por el dolor, la infección, la incapacidad para realizar las actividades normales y por las graves complicaciones que pueden presentarse.
Con el fin de informar a sus amables e innumerables lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.
El comúnmente llamado “nacido”, quiste pilonidal o mejor denominado Enfermedad Pilonidal es un saco lleno de líquido que se desarrolla cerca de la hendidura de las nalgas o glúteos, el cual puede presentarse en cualquier parte a lo largo del pliegue entre los glúteos hasta el ano (Revisar en: https://www.clinicadam.com/salud/5/003253.html).
La enfermedad pilonidal, absceso pilonidal, quiste pilonidal o fístula pilonidal es una afección que se presenta en cualquier parte a lo largo del pliegue entre los glúteos, el cual va desde el hueso en la parte inferior de la columna (sacro) hasta el ano.
La enfermedad pilonidal puede aparecer como:
Un absceso pilonidal, en el cual los folículos pilosos resultan infectados y se acumula pus en el tejido graso.
Un quiste pilonidal, en el cual se forma un quiste o agujero si ha habido un absceso por mucho tiempo.
Una fístula pilonidal, en la cual se forma un conducto bajo la piel o más profundo a partir del folículo piloso.
Un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene manchas o vellos oscuros.
El término pilonidal técnicamente significa “nido de pelos”. Sin embargo, esto no siempre es así, hay pacientes con abscesos pilonidales que no tienen pelo —caso frecuente en las mujeres— (Leer en: http://blog.ciencias-medicas.com/archives/128).
Los individuos con un quiste pilonidal pueden no tener ningún síntoma o se puede desarrollar un absceso con pus por infección del quiste (la infección suele causarla el estafilococo) con dolor e inflamación. Los abscesos pueden producir agujeros u hoyuelos.
La posición habitual del quiste pilonidal es ligeramente a la izquierda, con aberturas tradicionalmente a la derecha de la línea media interglútea.
Muchas personas tienen abscesos en la hendidura o en ambos lados.
Cuando la condición es especialmente grave, la infección puede extenderse con la creación de múltiples abscesos y fístulas (caminos de destrucción de tejido sano que pueden incluso perforar órganos).
Afecta a varones más que a mujeres.
El absceso pilonidal puede estar latente durante años. Algunas personas tienen brotes cada mes y algunas personas sólo lo presentan cada pocos años.
La mayoría de los abscesos pilonidales son adquiridos, son raros los pacientes con abscesos pilonidales congénitos.
Factores de riesgo
Traumatismos (golpes) en la región glútea o posición sentada prolongada.
Transpiración profusa (sudoración excesiva).
La obesidad o el sobrepeso.
Ropas ajustadas.
Personas con mucho pelo en la zona interglútea y glútea.
Antecedentes personales o familiares de problemas similares (por ejemplo, acné, forúnculos, abscesos, foliculitis, etcétera).
Lesión en el cóccix.
Montar a caballo, andar en bicicleta (doctor Carlos H. Sandoval Jiménez, especialista en enfermedades del colon, recto y ano. Postgraduado del Centro Médico Nacional Siglo XXI).
Síntomas
Como se mencionó anteriormente, algunos pacientes con un quiste pilonidal pueden no presentar síntomas, y el único hallazgo puede ser un hoyuelo o una abertura en la piel (fístula), cerca de la hendidura de las nalgas.
Los siguientes signos y síntomas se pueden desarrollar:
Dolor en la parte inferior de la columna vertebral.
Calor y enrojecimiento de la piel.
Hinchazón localizada en la parte inferior de la columna vertebral.
Drenaje de pus de una abertura en la piel (fístula) en la columna inferior, que mancha la ropa interior, con varios cuadros recurrentes.
Fiebre.
En raras ocasiones, el quiste o absceso pilonidal puede desarrollarse en otras áreas del cuerpo como las manos.
El médico especialista en el quiste o enfermedad pilonidal es el cirujano coloproctólogo o proctólogo.
TRATAMIENTO
La opción de tratamiento dependerá de la extensión de la afección y de la salud en general del paciente. Las opciones de tratamiento incluyen:
Medidas generales:
Al igual que con todas las infecciones debajo de la piel, el aseo constante con agua y jabón ayuda a controlar la infección, aunque no curará completamente la enfermedad.
Los baños de asiento pueden ayudar también, cuantas veces al día lo crea necesario.
Los medicamentos antinflamatorios, para el dolor y antibióticos debe indicarlos su médico, al igual de los procedimientos siguientes:
Incisión y drenaje:
Se abre el absceso, se drena la pus y se venda la herida con gasa estéril. Esto ayuda a que cicatrice desde el interior hacia afuera. Pero, por lo general, este tratamiento no cura el problema debido a que permanece el tejido anormal.
Resección quirúrgica (operación):
Para curar por completo la enfermedad pilonidal, se debe quitar todo el tejido afectado. Éste es un procedimiento quirúrgico más extenso que una simple incisión y un drenaje y debe ser practicado idealmente por un cirujano coloproctólogo. La herida quirúrgica se puede cerrar con suturas o dejar abierta para que se cure desde el interior.
El cuidado de la herida después de la cirugía es de extrema importancia. Su médico le dará instrucciones detalladas sobre cómo cambiar los vendajes, cómo será el proceso normal de cicatrización y cuándo tiene que llamarlo o solicitar atención médica. También es posible que tenga que rasurar alrededor de la herida quirúrgica para impedir que el vello entre en la herida (Ver: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pilonidal-cyst/diagnosis-treatment/drc-20376332).
Complicaciones de la enfermedad pilonidal
Las más conocidas son:
Las complicaciones propias de las cirugías o de los drenajes.
La propagación (raramente) de la infección a la sangre.
La degeneración maligna del quiste pilonidal es rara, pero puede degenerar a carcinoma escamoso bien diferenciado (cáncer), siendo el tratamiento usual la resección quirúrgica amplia y la radioterapia.
Prevención
A continuación, se presentan algunas maneras para reducir la probabilidad de manifestar un absceso o enfermedad pilonidal:
Mantenga el área limpia y seca.
Evite estar sentado durante un período prolongado.
Retire o elimine el cabello del área para prevenir una infección.
Los baños calientes son eficaces para prevenir la infección del quiste.
Use ropa amplia.
Evite el sobrepeso y la obesidad.
Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de Televisión inteligente por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en cirugía plástica y reconstructiva doctor Óscar Gustavo Díaz Moya, el interesante tema: ‘Lipoescultura vs liposucción’.
En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 115 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com
Facebook: Abigail Bello Gallardo