Las operaciones de narcomenudeo en la entidad veracruzana se han extendido más allá de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la región de Xalapa. Actualmente, tienen una marcada presencia en 15 municipios clasificados con mayor incidencia delictiva.
En lo que va de 2023, los delitos de narcomenudeo registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) han rebasado las cifras reportadas en los dos últimos periodos. Entre enero y marzo de este año, se abrieron 558 carpetas de investigación, superando las 228 y 334 carpetas integradas en el mismo periodo de 2021 y 2022, respectivamente.
- Te puede interesar: ¿Delincuencia paga campañas políticas? Investigador dice que hay pactos
Según los datos disponibles desde 2015, en la plataforma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de narcomenudeo mantiene una tendencia al alza. Durante 2015, el estado de Veracruz sumó 80 denuncias por posesión simple de narcóticos. Mientras que en 2022, la entidad cerró con 1,703 carpetas de investigación.
Al mismo tiempo, los delitos contra la salud, registrados por la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales corresponden al delito de posesión de narcóticos con fines de producción, transporte, tráfico, comercio o suministro, sumaron al cierre de 2022, con 79 carpetas; mientras que, en 2015, la cifra fue de 56 delitos del fuero federal.
Al respecto, es importante mencionar que los delitos de narcomenudeo sancionados por las autoridades del fuero común ocurren si la cantidad de sustancias psicoactivas es inferior a lo que resulte de multiplicar por mil el gramaje especificado en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que estable la Ley General de Salud (LGS) y cuando no existen elementos para presumir delincuencia organizada.
Cuando esa cantidad se rebasa, entonces se consideran delitos contra la salud, los cuales son responsabilidad del fuero federal y se sancionan conforme al Código Penal Federal.
¿Desde cuándo se tiene registro del narcomenudeo?
El fenómeno del narcomenudeo en Veracruz tiene, por lo menos, 20 años. Aunque la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la región de Xalapa destacan con una mayor incidencia de este delito, las operaciones han penetrado en municipios tanto grandes y medios en número de habitantes.
Vuelve a leer: Urge atender adicciones de mujeres con perspectiva de género, recomiendan
Según los datos oficiales de incidencia delictiva del fuero común, entre enero y febrero de este año, se registraron 377 carpetas de investigación por narcomenudeo, de los cuales 237 corresponden a los 15 municipios con mayor índice delictivo.
Los principales municipios con mayor número de delitos de narcomenudeo son Xalapa (49), Córdoba (37), Cotaxtla (27), Veracruz (25), Coatzacoalcos (13), Martínez de la Torre y Poza Rica (10), Acayucan y Tihuatlán (9), Cosoleacaque (8), Boca del Río, Coatepec, Papantla y Rafael Delgado (7), Amatlán de los Reyes y Minatitlán, con seis, cada uno.
Según informes sobre el citado delito en la entidad, la proliferación de puntos de venta de droga al menudeo que iniciaba en colonias de la periferia de las principales ciudades, así como en centros nocturnos y planteles escolares, se trasladaron a los servicios digitales.
De esta manera, el narcomenudeo tiene nuevos medios de contacto, tales como el WhatsApp y las redes sociales, o los servicios a domicilio por medio de motocicletas y taxis.
Por otra parte, desde 2013, la extinta Policía Federal documentó operaciones de narcomenudeo en instituciones educativas del estado de Veracruz.
De acuerdo con el informe correspondiente a la solicitud de transparencia 0413100073019065, la corporación federal registró 291 denuncias ciudadanas por narcomenudeo en la entidad veracruzana, en el periodo 2012 y 2019, de las cuales tres correspondieron a operaciones registradas en centros educativos.
Asimismo, durante el citado periodo, los principales narcóticos asegurados en Veracruz, por parte de autoridades federales, fueron la mariguana, la cocaína, el cristal, la heroína, “otras drogas” (amapola, crack, efedrina, éxtasis, hongos, LSD, pasta, peyote, piedra, pseudoefedrina, psicotrópicas, semillas de marihuana y de amapola), así como las metanfetaminas.
Vuelve a leer: ¿Sabes cuántos adolescentes están en sistema penal de Veracruz?
El consumo y las medidas preventivas
Desde finales de 2021, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementó la campaña “No te la juegues con las drogas”, aunque su enfoque inicial estaba dirigido hacia la concienciación sobre las sanciones y consecuencias de la comisión del delito de narcomenudeo.
Esta campaña también incluye mensajes para fomentar la participación ciudadana mediante la denuncia de venta y distribución de drogas y, en tercer lugar, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, particularmente entre la población joven.
A partir del 17 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la campaña nacional “Si te drogas, te dañas” en secundarias y bachilleratos, como parte de una nueva estrategia del gobierno federal para la prevención de adicciones.
En esta nueva campaña se propone un enfoque distinto ante el fenómeno del consumo de drogas, más de tipo preventivo e informativo.
En la intervención de esta estrategia nacional se involucran los gobiernos estatales. En la entidad veracruzana, la Secretaría de Educación (SEV) es la responsable de incorporar contenidos focalizados a la prevención de adicciones, con la participación de docentes y padres en esta misma tarea.
Los datos más recientes de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) apuntan que, en los últimos cinco años, el consumo de drogas entre la población veracruzana ha registrado un aumento de 58.23 por ciento, principalmente en menores de 5 a 17 años de edad.