El fenómeno del narcomenudeo en Veracruz ha crecido 74 por ciento a partir del inicio del gobierno de la Cuarta Transformación. Durante 2018, último año de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, se registraron 351 carpetas de investigación por este delito; mientras que en 2022 se han abierto mil 347.
Los datos del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) detallan una tendencia al alza en la incidencia del narcomenudeo en el estado de Veracruz desde 2017, con un registro de 296 carpetas de investigación; posteriormente, en 2018, este delito sumó 351 denuncias.
Leer más: Huachicol, narcomenudeo y tráfico de migrantes: delitos que más afectan a Veracruz y Puebla
Para 2019, primer año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaron 495 expedientes por narcomenudeo, cifra mayor a la registrada en 2018, con 29.1 por ciento más denuncias acumuladas.
En 2020, el SESNSP reportó 644 denuncias y, durante el año pasado, en Veracruz fueron integradas 977 carpetas de investigación.
Entre enero y octubre de este año, la entidad veracruzana lleva un acumulado de mil 347 denuncias. Asimismo, al revisar las cifras mensuales, se observa que el mes de octubre registra el mayor número de denuncias, con un total de 186 expedientes.
Durante el mes anterior, la incidencia del narcomenudeo se había extendido al 25 por ciento del total de los municipios veracruzanos.
¿Qué municipios registran más denuncias por narcomenudeo?
Actualmente, de los 53 municipios con mayor número de denuncias por narcomenudeo, destacan Xalapa, Cotaxtla, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos, como los principales municipios con mayor actividad de este delito.
Según el informe mensual, Xalapa concentró 29 denuncias por narcomenudeo, Cotaxtla, con 21; Veracruz aportó 17 denuncias; Córdoba, con 15 y Coatzacoalcos reportó 14.
En la lista también se encuentran Fortín de las Flores (7 denuncias), Papantla (6), Ixtaczoquitlán (5). Los municipios de Boca del Río, Coatepec, Cosoleacaque y Orizaba, reportaron cuatro denuncias cada uno.
Con tres denuncias, los municipio de La Antigua, Emiliano Zapata y Tihuatlán. Mientras que Acayucan, Acultzingo, Atoyac, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Perote, Poza Rica, Tuxpan y Yanga, sumaron dos casos, cada uno.
También, con una denuncia, se sumaron un total de 29 municipios, entre ellos Alvarado, Naranjos, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cazones, Cosautlán, Cuitláhuac, Chinameca, Las Choapas, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Jáltipan, Xico, Juan Rodríguez Clara, Medellín de Bravo.
- Leer más: Orizaba no es “foco rojo”; todo está controlado y medios quisieron hacer escándalo: Gobernador
Así como los municipios de Minatitlán, Naolinco, Paso del Macho, Playa Vicente, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Soconusco, Tepetlán, Zozocolco de Hidalgo y El Higo.
Cabe recordar que el narcomenudeo es la posesión, comercio, suministro o cualquier otra conducta que se realice con narcóticos (estupefacientes y psicotrópicos) previstos en la Ley General de Salud.