Poco se han vendido los nacimientos y las piezas que se venden por separado en comercios y mercados de la ciudad. Los también llamados misterios son recreaciones de la escena del pesebre donde nació el niño Jesús en Belén. En estos días las que se venden más son las pequeñas y económicas, comenta Maribel Guevara Muñoz, quien tiene varios años comercializándolos.
Los nacimientos tradicionales, de tamaño un poco más grande, salen muy poco, explica. Sucede que por la situación económica precaria y, que ahora las casas son más pequeñas, pues se buscan los nacimientos que requieren menor espacio para instalarlos.
Doña Maribel Guevara comenta que "los nacimientos navidad que representan el nacimiento de Jesús”, recuerda a las familias que esa es la verdadera razón tras la celebración de la Navidad y por eso es que no pueden faltar en esta época.
Explica que en su negocio hay de incontables tamaños y precios. Los tiene desde cien pesos los pequeños elaborados de plástico hasta los que superan el metro cada pieza pero esos son caros y ya poco salen, “pero sí hay quienes los compran para colocarlo en su patio o para alguna dependencia u oficina”.
Hay nacimientos de nueve piezas que incluyen a María, José, los tres Reyes Magos, un pastor y tres borregos, el niño Dios se compra aparte.
Numerosas familias llegan a su local del Mercado Jáuregui a buscar piezas sueltas porque se les rompió alguna. “Es mejor buscar uno que comprar todo en este momento en el que hay que ahorrar”.
Tiene niños Dios de varios costos. El más grande de 380 pesos, es de 70 centímetros, pero también tiene unos de 15 centímetros con un costo de 25 pesos.
Cada quien compra lo que se acomoda a su hogar y gustos, “pero lo que es cierto es que las ventas están todavía un poco bajas, ojalá y subieran en las próximas dos semanas, previo a la celebración de la Navidad”.
OPCIÓN COMERCIAL
Por su parte, César Abraham Conde, comenta que su negocio de nacimientos es por temporada. En realidad se dedica a otro tipo de comercio, “pero como todo está tan bajo opté por adquirirlos para poner su puesto y espero que me vaya bien”.
Vende por pieza niños Dios, de distintos tamaños para que las personas los coloquen en sus nacimientos.
Comenta que tiene varios modelos que le trae un proveedor que llega a Xalapa y se los vende.
El más grande que tiene 90 centímetros consta de ocho piezas y se vende en mil 800 pesos. Trae a María, José, un ángel, los tres reyes magos, el burro y el buey. El niño Dios se compra aparte.
Cada misterio, comenta es único, porque son de distinto color y tamaño, “las personas buscan y escogen los que más le agraden, porque ahora hay muchos colores y eso es bueno porque las familias pueden escoger”.
Tiene otros de mil 600 y los más pequeños en 150 y 300 pesos, pero esos son para colocar en alguna repisa. Los mini si traen el niño Dios lo que es una ventaja para las familias.