Santa Claus y los Reyes Magos han optado por comprar sus regalos que entregarán a los menores a través del sistema de apartado. Joel Salazar Morales, propietario de la tienda especializada en juguetes Tendencias 78, expuso que 70 por ciento de sus ventas han sido por este medio. Solo alrededor de 20 por ciento de sus clientes paga en efectivo.
Desde octubre llegaron los primeros papás a escoger los juguetes que saben harán felices a sus niños para iniciar los pagos y así no endeudarse en la temporada navideña.
Pistas de autos, muñecas y aparatos de videojuegos son los obsequios más buscados por Santa Claus y los Reyes Magos. Son precisamente los que los pequeños ponen en primer lugar en sus listas para los días de Navidad, 25 de diciembre y de los Reyes Magos, el 6 de enero.
La falta de dinero y ser planificado, comenta, son los motivos por los que muchos padres ven este tema desde meses antes. “Porque así van pagando por quincena y cuando se llega la fecha ya es muy poco lo que deben”.
Indica que la mayoría busca liquidar su deuda antes de la Navidad. “Ahora ya comenzaron los días en que llegan los papás a recoger su encargo de juguetes, pero hay otros que se alargan hasta el 2 de enero cuando liquidan su cuenta”.
De los juguetes que siempre son los más adquiridos son para niñas las muñecas y todo lo que tiene que ver con utensilios de cocina y artículos para armar, que hay de distintos precios pero las hay desde 350 pesos hasta mil 800 las más grandes.
Mientras que para los niños siempre salen muchas las autopistas de autos y de camionetas todo terreno, que tiene un costo promedio de 2 mil 200 pesos. Hay más económicas, porque son más pequeñas, pero el modelo grande es el que más se vende.
Su negocio, ubicado en Úrsulo Galván, expone que es de novedades todo el año, pero por temporada navideña, a partir de septiembre comienza a vender principalmente juguetes para que los padres puedan hacer sus pedidos.
La parte positiva, comenta, es que los precios de los juguetes no se han elevado. Se han mantenido en los últimos dos años, “durante la pandemia si hubo un alza de los costos, pero ahora noté que fue leve".
"Yo mantengo los mismos precios desde hace dos años y mi clientela lo sabe porque han venido a realizar su apartado de juguetes este año".
Hay más opciones
Hay otros comercios en la zona centro de la ciudad, que también venden juguetes y con la opción de que los padres los aparten y puedan pagarlos en varias quincenas.
Una de ellas es la tienda de juguetes didácticos que se ubica en la calle de Mata, en la que hay una oferta amplia de libros y juguetes didácticos de madera que son un gran apoyo para el desarrollo motriz de los menores.
Desde hace varios meses también los padres pudieron hacer sus apartados para facilitar el pago y que no tener que comprarlo de último momento.
En este comercio hay opciones para los pequeños de distintas edades y que son recomendables porque les ayudan a entender mejor cuestiones matemáticas o de la habilidad lectora.