Entre tres y cinco llamadas diarias reciben los bomberos de la estación norte, ubicada en la colonia Revolución, en la capital veracruzana.
Los casos más comunes en estos días de fiestas decembrinas son accidentes causados por el uso de pirotecnia, además de incendios en lotes baldíos y múltiples accidentes.
El bombero José Juan Méndez Pérez, encargado de la estación norte, explica que aunque está prohibido el uso de todo tipo de cohetes, lo cierto es que en las colonias hay familias que no respetan estas disposiciones y mantienen su costumbre de comprar y explotar cohetes.
Indica que hay un problema de falta de conciencia entre las familias, “porque hay padres que se sienten superiores al comprarle chispitas a sus hijos porque creen que son inofensivas, pero eso es mentira porque al explotar saca una flamita que puede iniciar un incendio debajo de la cama o en el nacimiento, pero no entienden”.
Cuando ocurren estos casos, las familias llaman a los bomberos cuando ya no pueden controlarlo, deberían hacerlo desde el principio para llegar a tiempo, “pero nos llaman cuando la situación es incontenible”.
Por ello, exhortó a las personas a no explotar cohetes por muy pequeños que sean porque todos representan un peligro, pero sobre todo porque deben respetar los reglamentos municipales y deben enseñar a sus hijos a respetar la ley.
Dice que es muy difícil evitar que las personas exploten pirotecnia, además de que siguen los problemas de incendios en pastizales porque con las bajas temperaturas se quema el pasto.
“Hay quienes tiran botellas y se forma una especie de lupa que provoca incendios. Ocasionan que se prenden lotes baldíos. Esas son las llamadas de emergencia que recibimos en esta zona”.
En estas fechas de festejos, comenta que hay un aumento de los llamados que reciben. "Desgraciadamente también se elevan los accidentes automovilísticos, así que es común atender emergencias por accidentes automovilísticos. Lo tradicional es ir a la autopista a Perote porque hay choques que involucran a tráiler”.
Indica que permanecerán de turno cuatro bomberos durante las fiestas, “porque es nuestro deber apoyar a quienes lo necesiten, así que no tenemos descanso”.