Más de 250 pesos deberán gastar las familias para elaborar el delicioso ponche navideño. De acuerdo a vendedores, en este momento, entre las frutas que se requieren para elaborarlo están los tejocotes, los cuales se han encarecido en las últimas semanas. El kilogramo se vende en 70 pesos, explica Lucina Barrios Hernández.
Con las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad, comentó la comerciante, son las amas de casa quienes buscan comprar las frutas que son ingredientes para preparar esta bebida caliente con el afán de deleitar a sus familias y contrarrestar el frío.
Comenta que la receta e ingredientes del ponche varían de familia en familia. “Porque vienen a comprarme los ingredientes y hay quienes le ponen jamaica, pero la gran mayoría, igual que con el tamarindo que no todos le ponen ese fruto”.
Indica que como xalapeña, al ponche navideño que se prepara en su casa no se le agrega ni jamaica ni tamarindo, pero hay otros que sí lo prefieren con estos ingredientes, “será más al sur de la entidad donde se los agregan”.
Lucina Barrios, explica que otra variación que ha notado en esta bebida caliente es que hay quienes le ponen guayaba y no le agregan piña o viceversa.
Finalmente dice que, con lo que le pongas, es una bebida que no puede faltar en las casas durante las posadas, reuniones o las cenas navideñas y de fin de año. “Porque nos transporta a fiestas familiares con nuestras madres y abuelas, pero también porque calienta nuestro cuerpo con tanto frío que se siente en estos días”.
En cuanto a los precios, señala que los tejocotes son los que más se han encarecido, ya que su precio anteriormente de 40, ahora está en 70 pesos, y para una olla grande se requieren dos kilogramos de estas frutas. Además la manzana está entre 70 y 35 pesos, pero se puede utilizar la más pequeña y económica.
Asimismo, la piña cuesta 35 pesos, pero son bastante pequeñas, así que se requieren de dos piezas; las guayabas se pueden adquirir entre 35 y 40 pesos, depende de la calidad, el rollo de canela 10 pesos y dos panelas en 15 pesos cada una.
Precios permanecen estables
Por su parte, Esperanza Enríquez, comerciante de frutas y verduras, comenta que ahora todos los precios se mantienen más o menos estables, “pero la próxima semana podrían elevarse porque la gente busca los ingredientes del ponche y las ensaladas para su cena”.
Coincide en que el kilogramo de tejocote aumentó bastante su precio en las últimas semanas. “Sí lo hay porque luego tienden a disminuir su distribución, pero en este caso no si lo hay, pero un poco caro, porque yo lo tengo en 65 pesos”.
Indica que sí hay amas de casa que se quejan del costo, “pero deben entender que es un tema de distribuidores que lo venden más caro, el resto de las frutas para el ponche están más o menos estables, manzanas, piña, guayabas y cañas".
Comenta que ella vende bolsas de 10 pesos de canela y ciruelas pasas, pasitas y los piloncillos en 14 pesos la pieza.