Empresarios y emprendedores de la ciudad tienen sus esperanzas puestas en estas fiestas decembrinas en que esperan un importante repunte en sus ventas. La iniciativa privada dice confiar en que el que ahora las familias puedan reunirse luego de dos años de pandemia de Covid-19, habrá mayor movimiento económico que beneficie a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
"Se empieza a notar a inicios de mes un dinamismo más grande en la economía, en el movimiento de la ciudad, empezamos a ver que los comercios establecidos tienen más auge de gente comprando, el fin de semana también de gente saliendo de sus casas", señaló el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty.
Te puede interesar: Aguinaldo lo usarán familias para deudas; Barzón te explica cómo exigir prestación
Lo anterior, expuso, está relacionado con que muchos trabajadores ya recibieron parte o el total de su aguinaldo y otros están por recibirlo lo que implica que la población tenga mayor poder adquisitivo. "Tenemos hasta el día 20 (de diciembre) para que sea finiquitado el aguinaldo tanto de iniciativa privada como del gobierno del estado y municipal, por lo tanto, esto hace que la gente tenga el poder adquisitivo suficiente para poder salir”.
Agregó que este diciembre hay mayor movimiento pues hay muchas personas que están pensando en viajar y salir a visitar a sus familias. “Juntarse y tener reuniones tanto las posadas como la cena navideña o fin de año, y todo esto ocasiona que haya una derrama económica por la compra de los insumos y todo esto trae un gran beneficio a la ciudad y al movimiento y esperemos que esto sea la punta de Iceberg para ir mejorando la economía de la ciudad, necesitamos detonarla y estar muy al pendiente de recibir más turismo y tener más gente que venga a visitarnos y llegue más dinero y mayor flujo a la ciudad capital”.
¿Ventas en línea son la competencia a vencer?
Por su parte, Leticia Rebollo, señaló que, aunque la competencia y las compras en línea es cada vez más, tienen buenas expectativas en estas fechas.
“Yo creo que como toda emprendedora, como toda persona que dedica parte de su vida a las ventas, en esta época espera uno tener un repunte en ganancias; sin embargo, ya estamos muy conscientes de que es difícil, quizá no tan difícil como al inicio de la pandemia cuando había mucha incertidumbre, después en el segundo año, se reactivó un poquito porque la gente se empezó a acostumbrar a hacer compras en línea y ahora lo que yo he observado es que cada día somos más las personas que vendemos, lo que sea”.
Refirió que tan solo en la línea de nutricosmética en la que trabaja cada vez son más las vendedoras; “hace un año que se lanzó una marca en el país y éramos súper poquitas al inicio y ahora somos miles, en cualquier lugar te encuentras a personas que están vendiendo la misma marca que tú y ahora sí que tus ventas van a depender de tu estrategia y las oportunidades que das”.
Aun así, dice esperar que sea una época decembrina buena en la que todos van a poder vender, pero también en que los emprendedores tendrán que esforzarse el doble o el triple porque la competencia es cada vez mayor.
“Yo espero que este año sea bueno y sea positivo, espero también tener grandes ganancias porque al final del año todas las personas nos queremos ver muy guapas, si eres hombre, quieres que tu pelo luzca bien, (…) y ofrecemos esmaltes, uñas, complementos alimenticios, entonces creo que va a ser un buen cierre del año”.
Lee más: Cierran calles aledañas a la Basílica Menor de El Dique; ¿cuáles fueron?
¿Cuánto prevén en incremento de ventas?
El presidente de la Canaco Servytur Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, señaló que estiman que sus ventas incrementen durante las fiestas decembrinas entre un 10 y 15 por ciento.
“Ya vimos hace unos días con el Buen Fin que tuvimos un repunte, no el que esperábamos, entre el 5 y 10 por ciento de las ventas, que es normal es natural, hay un proceso inflacionario, de la pérdida de poder adquisitivo derivado de ello; sin embargo, la ciudadanía está empezando a salir a las calles y volver a consumir”.
Por ello dijo que en esta temporada habrá un movimiento económico mayor. “Estamos empezando a generar esta sinergia colectiva de tantos años; seguramente vamos a tener ventas superiores de entre el 10 y 15 por ciento arriba de lo que estamos viviendo”.