Guardia Nacional no resolverá la inseguridad; son necesarias instituciones de justicia operativa: investigador

Alberto Olvera Rivera mencionó que no se habla del fortalecimiento de las procuradurías o fiscalías, así como de una limpia del poder judicial

Melissa Hernández

  · domingo 7 de abril de 2019

Alberto Olvera Rivera investigador/ Foto: Alberto Delgado

Xalapa,Ver.- “No es un problema de policías y ladrones lo que tenemos en México, es un problema de justicia”, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.

Hasta ahora la discusión pública y la política de nuevo gobierno se orienta mucho a tener un instrumento efectivo de orden policial y militar pero no es la respuesta a un problema que necesita instituciones de justicia operativa

En entrevista en la Feria Internacional del Libro Universitario en el Gimnasio Omega, mencionó que no se ha hablado del fortalecimiento de las procuradurías o fiscalías, así como una limpia del poder judicial.

Agregó que si no se tienen estos elementos y tampoco se da su lugar a la comisión de derechos humanos, no se podrá resolver el problema y esto se debe atender de forma prioritaria.

"La Guardia Nacional no va a resolver este problema, necesitamos enfocar en lo ausente que es, el sistema de justicia”, reiteró, debido a que en el país no hay suficientes jueces y existen procuradurías de justicia de "mentiritas" ante el poco recurso humano y material.

En su participación en el Foro Académico Travesías por el saber y la paz, el investigador moderó la mesa Travesías por la paz: Colombia y México: dos realidades compartidas, donde se abordó los conflictos sociales, políticos y económicos de ambos países.

Olvera Rivera expresó que la situación de México difiere en un aspecto esencial de la colombiana debido a que en el país no existe un conflicto político armado, porque no hay una guerrilla.

Indicó que en la criminalidad del narcotráfico ambos países tienen una situación similar porque en México se vive una violencia estructural agravada por el crimen en varias formas.

“En México no hay con quién negociar políticamente, aquí no hay un conflicto político armado, la violencia es básicamente delincuencial o causada por autoridades que combate el fenómeno delincuencial”, destacó.