El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, considera necesario que las autoridades estatal y municipal den mantenimiento permanente a todos los inmuebles históricos y esculturas que hay en Xalapa.
Agrega que en la medida de que los responsables de dárselo, cumplan con esa función, se van a conservar los bienes patrimoniales "como un Palacio de Gobierno, un parque, o un estadio”.
Remarca que las administraciones públicas deben destinar presupuesto para el cuidado del patrimonio y no invertir únicamente en pavimentar calles.
“Son inmuebles que requieren la atención gubernamental porque son espacios de la ciudadanía; Xalapa requiere un mantenimiento en todo su parque escultórico, en sus monumentos fundamentalmente porque los tenemos poco atendidos”.
Xalapa, dice, es una de las ciudades del país que tiene un conjunto de esculturas muy significativo, conformado por más de cien piezas incluyendo lavaderos de Xallitic, que requiere atención, al ser además una zona significativa.
Agrega que es una responsabilidad del gobierno municipal conservar el casco histórico de la capital, por lo que hay que dignificar los espacios; asimismo considera que se debe buscar la solidaridad de la población porque son los usuarios de estos inmuebles y quienes también tienen una responsabilidad de contribuir a su cuidado.
“Cuándo se va a dar esa asociación, cuando la autoridad tenga la capacidad y la voluntad de ser un agente vinculante entre los usuarios de la ciudad y la entidad que le corresponda darle ese mantenimiento y digna conservación".
El cronista dice esperar que el próximo gobierno local tenga entre sus objetivos darle un movimiento importante a la imagen urbana.